Miércoles, 22 de mayo de 2019/ APHIS-USDA/ Estados Unidos.
https://content.govdelivery.com
Canadá y los Estados Unidos han trabajado conjuntamente para modificar sus certificados de exportación y permitir así el comercio de cerdos vivos, semen porcino, alimentos para mascotas y subproductos animales y carne en zonas libres de enfermedades en el caso de una aparición de la peste porcina africana (PPA) en uno de estos dos países.
Las modificaciones se basan en los acuerdos de zonificación de Canadá y EE.UU. entre la CFIA y el USDA el pasado 15 de agosto de 2018, que establecen los principios para la zonificación y el comercio.
La zonificación es una herramienta reconocida internacionalmente que se utiliza para ayudar a controlar las enfermedades y facilitar el comercio internacional. Si se identifica un caso de PPA, los límites geográficos se definen para contener el brote. Estos límites geográficos son zonas de control establecidas de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las áreas fuera de estas zonas de control son zonas libres de la enfermedad en cuestión.
Este acuerdo de zonificación se ha establecido para salvaguardar las industrias de la carne de cerdo canadienses y estadounidenses.
La importancia de la zonificación y el comercio seguro fue uno de los puntos debatidos por gobiernos y representantes de la industria en el Foro internacional sobre la PPA organizado por Canadá el pasado de mes de abril, en colaboración con los Estados Unidos y con el apoyo de líderes de México, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la OIE, socios provinciales, territoriales y estatales, así como la industria.