Lunes, 29 de abril de 2019/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid
En 2017, el 27 % de las solicitudes de préstamos presentadas a los bancos por jóvenes agricultores de la Unión fueron rechazadas, frente al 9 % de las presentadas por otras explotaciones.
El objetivo del paquete por valor de 1 000 millones EUR anunciado hoy por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, y el vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, es que los agricultores de la UE, en especial los jóvenes, tengan más acceso a financiación.
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado lo siguiente: «El acceso a financiación es esencial y a menudo constituye un obstáculo para los jóvenes que quieren empezar en esta profesión. El 11 % de los agricultores europeos tiene menos de cuarenta años, de modo que el apoyo a los jóvenes agricultores en este sector es prioritario para la Comisión Europea y para la política agrícola común posterior a 2020. Me complace observar que esta nueva iniciativa conjunta ya está en marcha».
El programa será gestionado a nivel de los Estados miembros por bancos y sociedades de arrendamiento financiero que operan en toda la UE. Los bancos participantes deben igualar el importe comprometido por el BEI, lo que significa que el importe total podría ascender a 2 000 millones EUR, y ha de darse prioridad a los jóvenes agricultores.
El programa abordará muchos de los problemas a los que se enfrentan actualmente los agricultores: