PPA en Asia: desafíos y oportunidades para los exportadores de carne

Abril 2019/ Rabobank/ Holanda.
https://research.rabobank.com

12-abr-2019 (hace 5 años 8 meses 10 días)

Según Rabobank, las pérdidas de producción debidas a la peste porcina africana (PPA) han eclipsado las estimaciones iniciales. El déficit de la producción de carne de cerdo china, junto con el déficit en el sudeste asiático, creará desafíos y oportunidades para los exportadores de proteínas animales.

PPA en China: pérdidas severas

Desde su descubrimiento en agosto de 2018, la PPA se ha propagado a todas las provincias de la China continental. Se espera unas pérdidas en la producción de carne de cerdo del 30%, casi un 30% mayor que la producción anual de carne de cerdo de los EE.UU. y equivalente a la oferta anual de carne de cerdo de Europa.

A medida que el gobierno Chino disminuyó las restricciones sobre el movimiento de animales (y carne de cerdo), los precios regionales convergieron, pero aumentaron en línea con la disminución de la cabaña porcina (ver figura).

Regional pork pprices converge as restrictions on movement relaxed.

La recuperación de la cabaña porcina de China será lenta y llevará años. Los productores se mantienen cautelosos dado el riesgo de recontaminación y se centran en mejorar la bioseguridad en las explotaciones.

Cambio secular en el consumo de proteínas

Rabobank espera que los suministros globales de proteínas disponibles se redirijan a China en un esfuerzo por satisfacer el creciente déficit de proteínas. Este cambio sin precedentes en el comercio probablemente creará un déficit inesperado de productos en los mercados a los que anteriormente atendían estos proveedores, lo que generará una volatilidad en el mercado a corto plazo que, en última instancia, dará como resultado mayores precios globales de la proteína. Un cambio secular hacia un menor consumo de carne de cerdo china apoyará una mayor demanda de aves de corral, carne de res, mariscos y proteínas alternativas que darán forma a las tendencias de producción global.

Oportunidad para los exportadores

Las empresas cárnicas con un excedente exportable y acceso a los mercados en China y el sudeste asiático se beneficiarán de los impactos de la PPA. La UE, los EE.UU. y Brasil parecen estar bien posicionados para responder a la mayor demanda de importación de carne de cerdo y otras proteínas animales por parte de China y el sudeste asiático. Si bien, en el caso de la UE, la presencia de PPA en algunos países conlleva que no se pueda descartar la posibilidad de que los brotes restrinjan las exportaciones de importantes países productores de carne de cerdo, complicando la respuesta comercial ante la PPA en China y el sudeste asiático.

Estados Unidos es un importante productor y exportador de carne de cerdo, pero los aranceles actuales sobre las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a China están restringiendo el comercio actual. Además, EE.UU. es un importante productor y exportador de aves de corral, pero no puede exportar a China debido a una prohibición asociada con la influenza aviar impuesta en 2015.