Manipulación de los niveles intramusculares de grasa mediante la dieta
D. N. D’Souza, D. W. Pethick, F. R. Dunshea, J. R. Pluske and B. P. Mullan 2003. Australian Journal of Agricultural Research 54(8):745-749
22-abr-2004 (hace 20 años 8 meses 5 días)Se utilizaron 50 cerdas al final del engorde para determinar el efecto de la manipulación nutricional sobre el depósito de grasa intramuscular. Los dietas de engorde y acabado que se compararon fueron: Control (dieta comercial de engorde), D-15 (dieta control con una reducción del 15% de PB; -1,9%), D-30 (dieta control con una reducción del 30% de PB; -2,7%), D-6%Grasa (dieta control con 6% de grasa añadida) y D-A (dieta control sin vitamina A en el corrector).
Los cerdos que recibieron la dieta D-30 mostraron un IC superior durante el periodo de engorde estudiado (p<0,05) en comparación con los otros tratamientos. El crecimiento de los animales fue equivalente en todos los grupos. Los animales con la PB reducida en la dieta o sin vitamina A tuvieron más grasa intramuscular que los otros grupos (p<0,05) mientras que los animales control tenían un rendimiento superior de la canal.
Según estos resultados es posible manipular las características de la canal sin perjudicar el crecimiento de los animales; sin embargo habrá que estudiar cada situación de forma individual.