Lunes, 4 de febrero de 2019/ OIE.
http://www.oie.int
El viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, el Dr. Yu Kangzhen, y la directora general de la OIE, la Dra. Monique Eloit, analizaron la evolución de la situación y las medidas de prevención y control aplicadas desde la declaración del primer caso de peste porcina africana en la provincia de Liaoning, en agosto de 2018.
En la actualidad, la República Popular de China enfrenta una gran crisis en el sector de la producción porcina tras la aparición de la peste porcina africana en su territorio. Puesto que la República Popular de China es el primer productor mundial de cerdos y carne de cerdos y que el mercado chino es prácticamente autosuficiente en términos de consumo interno, la Dra. Eloit destacó la importancia de controlar la propagación de la enfermedad en explotaciones y regiones que, actualmente, se encuentran libres de la misma, con el fin de limitar las repercusiones socioeconómicas y comerciales de esta epizootia.
El Dr. Yu Kangzhen y la Dra. Monique Eloit debatieron las condiciones relacionadas con la implementación operativa de los conceptos reconocidos por el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE que permiten la gestión segura de los flujos comerciales, como la compartimentación.
Por último, al mismo tiempo que reconocieron la necesidad urgente de presentar lo más pronto posible una propuesta para una estrategia de control de la peste porcina africana a los Países Miembros de la OIE, ambas partes examinaron las iniciativas que se desarrollarán sin demora a nivel regional. El viceministro Yu ofreció su apoyo para la creación de un grupo regional de expertos para estudiar la peste porcina africana bajo el auspicio del GF-TAD regional. La primera reunión del grupo para definir los términos de referencia y el programa de trabajo podría llevarse a cabo en la República Popular de China.