Lunes, 21 de enero de 2019/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu
La EFSA recopila regularmente datos de los Estados miembros sobre enfermedades animales como la peste porcina africana o la influenza aviar que luego se analizan para evaluar el riesgo.
Con este objetivo la EFSA ha realizado en los últimos años varias recopilaciones de datos y de información específica sobre brotes, actividades de vigilancia y poblaciones de animales afectadas (es decir, aves de corral, cerdos domésticos, ganado y animales silvestres, como jabalíes). El objetivo de la EFSA es trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros para (i) reducir la entrada manual de los datos de los Estados miembros; (ii) evitar la doble notificación; (iii) proporcionar a los Estados miembros herramientas para producir automáticamente sus propios proyectos de informes nacionales sobre salud y vigilancia animal en un entorno protegido para garantizar la protección de datos; (iv) aumentar la calidad de los datos recibidos de los Estados miembros; y (v) acortar el tiempo para recuperar datos actualizados, relevantes para fines de evaluación de riesgos.
Sin embargo, estos datos a menudo son difíciles de comparar y analizar, ya que se recopilan utilizando diferentes métodos y se informan en diferentes idiomas. La EFSA lanzó un proyecto llamado SIGMA. Es importante destacar que el SIGMA - Modelo de datos de enfermedades animales (σ ‐ ADM) se centra en datos que se sabe que ya se han recopilado en varios Estados miembros bajo diferentes marcos legales y con diferentes propósitos.
El sistema propuesto traduce automáticamente los datos recopilados actualmente por los Estados miembros a un idioma común y los almacena de forma lógica, como libros en los estantes de una biblioteca.