El Plan Juncker apoya la economía rural en España

Jueves, 27 de diciembre de 2018/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu

08-ene-2019 (hace 5 años 10 meses 16 días)

El 27 de diciembre de 2018, el Plan de inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, respaldó parte de una garantía del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 610 millones de euros al banco español Cajamar. La garantía proporciona un mejor acceso a la financiación para pequeñas empresas y empresarios en las zonas rurales de España y permite más inversiones en proyectos agroalimentarios.

Unas 15.000 empresas rurales con un total de más de 100.000 empleados se beneficiarán de este acuerdo.

Con esta bursatilización, el líder del sector bancario cooperativo español Grupo Cooperativo Cajamar aportará más de 1.000 millones de euros para los nuevos proyectos de inversión de empresas del sector agroalimentario, pymes y autónomos que operan en zonas rurales.

Esta es una operación muy innovadora para España, ya que es la primera titulización de efectivo de una entidad española para liberar capital según el modelo estándar, facilitando la gestión de recursos de Grupo Cajamar a través de la participación del BEI, el FEI, el ICO y un inversor privado. Esta operación abre el camino para que otras organizaciones españolas movilicen recursos de manera similar, con el objetivo de ayudar a generar nuevos fondos para la economía real en beneficio de los trabajadores autónomos y las PYME, que se encuentran en el corazón de la economía española.