Martes, 20 de noviembre de 2018/ DARP/ Generalitat de Catalunya.
http://agricultura.gencat.cat
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, presentó esta semana en Lleida, el proyecto Life Agriclose, coordinado por el Departamento y seleccionado por la Comisión Europea en la convocatoria Life 2017 para iniciarse este año.
El proyecto Life Agriclose, con una duración de 4 años, hasta 2022, y un presupuesto total de 2.189.704 €, tiene su localización en Cataluña, Lombardía y Piamonte, y como socios beneficiarios el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Fundación Mas Badia, así como el Ente Regionale per i Servizi all’Agricoltura e alle Foreste (ERSAF) y la Universita 'Degli Studi Di Torino (UNITO).
Este proyecto se centra en la mejora del manejo de la fracción líquida (FL), fracción sólida (FS) y digeridos derivados del tratamiento de los purines (porcinos y vacunos). Así, se mejorará su aplicación, manejo y conocimiento para que los agricultores utilicen estos productos adecuadamente y se conviertan en fertilizantes tan usados como los químicos. El objetivo principal es encontrar una solución viable y sostenible a todos aquellos ganaderos y agricultores que trabajan con estos sistemas de tratamiento (separadores S/L y digestores) y sus productos resultantes.
El proyecto Life Agriclose quiere promover acciones para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas, avanzando hacia la fertilización de excelencia a partir de sistemas de concentración de nutrientes que permitan ganar en eficiencia y en seguridad ambiental y que a la vez avancen hacia modelos sostenibles de bioeconomía circular.