Lunes, 1 de octubre de 2018.
ICA/ Colombia. https://www.ica.gov.co
OIE. http://www.oie.int
Como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en las explotaciones ubicadas en la zona de contención de la fiebre aftosa tras los brotes de la enfermedad en 2017, y que incluye algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, se ha detectado un foco de la enfermedad en una explotación ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá.
La explotación está formada por 18 animales susceptibles, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos compatibles con la fiebre aftosa.
El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado. El virus también fue aislado de otros dos animales de la misma explotación, los cuales estuvieron en contacto con el animal enfermo.
Tras realizarse las pruebas de secuenciación genética, se pudo concluir que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención.