Redacción 333.
OIE. http://www.oie.int
El 15 de agosto se notifica el tercer foco de peste porcina africana (PPA) en China, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, a unos 500 km al este del segundo foco y cerca de 1000 km al suroeste del primero. Este caso afecta a 615 animales, 88 de los cuales han muerto y el resto han sido eliminados.
Recordemos que el primer foco se notificó el pasado 1 de agosto en dos granjas del mismo propietario en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning. El segundo se declaró en un matadero de Zhengzhou, provincia de Henan, al que los cerdos fueron transportados desde un mercado de animales vivos ubicado en Jiamusi, a más de 2000 km, en la provincia de Heilongjiang que limita con Rusia al noreste del país. En el trayecto dichos animales cruzaron áreas con una importante densidad porcina.
La distribución geográfica de los focos declarados hasta la fecha y la distancia entre los mismos, así como la implicación de un matadero y un mercado de animales vivos, dan una idea del alcance que puede llegar a tener la enfermedad.