Streptococcus suis en jabalíes de Barcelona: un riesgo potencial para la salud pública

Lunes, 26 de junio de 2018/ CReSA-IRTA/ España.
http://www.cresa.cat

27-jun-2018 (hace 6 años 6 meses 21 días)

Las poblaciones de jabalí han crecido sustancialmente en toda Europa en las últimas décadas. La gran adaptabilidad de esta especie a diversos entornos ha promovido también su aparición en zonas urbanas y suburbanas en los últimos años, haciendo cada vez más común ver jabalíes en grandes ciudades como Barcelona o Berlín.

Por otro lado, Streptococcus suis es una bacteria que se encuentra de forma natural en la cavidad oro-nasal de los suidos (cerdos), tanto domésticos como silvestres. Prácticamente todos los suidos son portadores y normalmente no les genera problemas de salud. No obstante, algunas cepas de S. suis son más patógenas y pueden llegar a causar enfermedad tanto en los cerdos domésticos y jabalíes como en personas que puedan entrar en contacto.

Investigadores del CRESA-IRTA (Barcelona), en colaboración con la Universidad de Montreal (Canadá), el Hospital de Bellvitge (Barcelona) y el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (Universidad Autónoma de Barcelona), realizaron un estudio sobre la transmisión de esta enfermedad en jabalíes capturados dentro de la ciudad de Barcelona y cazados en el Parque Natural de Collserola.

Se observó que la transmisión de S. suis en estos casos podría ocurrir a través de heridas surgidas en interacciones con los jabalíes. Por este motivo, en el mismo trabajo, se analizó el comportamiento de los jabalíes urbanos desde 2013, observándose un aumento constante de incidencias (2013-2016), así como el aumento de contacto directo y violento hacia las personas, incluyendo tanto agresiones directas como contacto físico violento asociado a la demanda de comida.

Los resultados indicaron la existencia de un riesgo real de transmisión de Streptococcus suis por parte de jabalíes en entornos urbanos, con la posibilidad de ocasionar casos graves de enfermedad en personas. En consecuencia, es muy importante la correcta desinfección de cualquier herida que se pueda generar en interacciones con jabalíes, por muy leve que parezca, y personarse rápidamente en un centro médico.