Opinión de la FVE sobre el uso de circuitos cerrados de televisión en los mataderos

Jueves, 21 de junio de 2018/ FVE/ Unión Europea.
http://www.fve.org

26-jun-2018 (hace 6 años 6 meses 30 días)

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha publicado una opinión sobre el uso de circuitos cerrado de televisión (CCTV) en mataderos. Según el FVE, el CCTV es una herramienta adicional útil para ayudar a los operadores de las empresas alimentarias y su personal así como al personal de la autoridad competente a cumplir con sus responsabilidades de proteger el bienestar animal y garantizar una seguridad alimentaria adecuada. Sin embargo, el FVE indica que nunca puede ser un reemplazo para la inspección continua y física in situ por parte de los veterinarios oficiales.

El resultado de las inspecciones veterinarias depende en gran medida de la capacidad, la autoridad y el apoyo de la jerarquía de los servicios veterinarios. La FVE ha expresado, en numerosas ocasiones, su preocupación con respecto a la tendencia de reducir el número de controles llevados a cabo por los veterinarios oficiales. La delegación de tareas de inspección críticas, como comprobar la salud y el bienestar de los animales antes del sacrificio, del veterinario oficial independiente al personal del matadero pondría en peligro la salud y el bienestar de los animales y la protección de los consumidores en toda Europa.

El uso de CCTV no puede, bajo ninguna circunstancia, ser utilizado como un reemplazo o para facilitar una reducción en las inspecciones veterinarias por parte de los veterinarios oficiales en los mataderos. Sin embargo, es una herramienta útil para ayudar a los empleados y veterinarios oficiales a hacer su trabajo de manera más efectiva. UEVH/FVE recomiendan que, si un país introduce la grabación obligatoria mediante CCTV en mataderos, es importante desarrollar "Códigos de mejores prácticas" que respalden el despliegue efectivo y consistente de esta tecnología en desarrollo.