Domingo, 7 de diciembre de 2017/ FAO.
http://www.fao.org
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una herramienta para la optimización de la vigilancia epidemiológica de enfermedades animales en los países mesoamericanos.
La herramienta Tecnología de la Información y la Comunicación para la Sanidad Animal, TICSAN, permite registrar en tiempo real a través de un teléfono móvil y un sitio web los datos recolectados durante la vigilancia epidemiológica de enfermedades animales y posteriormente, pueden ser consultados y analizados en orden y de acuerdo a los factores que se especifiquen.
La herramienta TICSAN fue desarrollada por la FAO y será socializada en los países de Centroamérica y la República Dominicana a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Nicaragua y Panamá son los primeros países de la región en desarrollar un proyecto piloto de implementación de la herramienta.
La aplicación permite la recolección de datos aún sin conectividad, genera un seguimiento continuo sobre las enfermedades animales y sus cambios como consecuencia del cambio climático y su propagación transfronteriza, y puede ser utilizada, previo registro y autorización, por productores, sector privado, autoridades y laboratorios.