Efecto del aumento de lisina y energía metabolizable en la dieta sobre el rendimiento de las cerdas y sus camadas

Gourley KM, Swanson AJ, DeRouchey JM, Tokach MD, Dritz SS, Goodband RD, and Woodworth JC. Effects of increased lysine and energy feeding duration prior to parturition on sow and litter performance, piglet survival, and colostrum quality. Journal of Animal Science. 2020; 98(5): skaa105. https://doi.org/10.1093/jas/skaa105

03-nov-2020 (hace 4 años 1 meses 19 días)

La mayor parte de la lisina digestible ileal estandarizada (DIE) total requerida en los últimos 10 días antes del parto se destina al crecimiento fetal, el crecimiento mamario y la producción de calostro. Aunque otros autores han evaluado diferentes dietas para cerdas en transición, existe la necesidad de confirmar estos hallazgos previos en granjas comerciales más grandes. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la duración del aumento de lisina (Lys) y energía metabolizable (EM) en la dieta inmediatamente antes del parto sobre el rendimiento de las cerdas y las camadas, la supervivencia de los lechones y la calidad del calostro en condiciones comerciales. Para ello, se agruparon un total de 467 cerdas por peso y paridad el día 106 de gestación y se asignaron a una de las tres dietas a partir del día 107 de gestación: 1) Control: 2,0 kg/d de pienso de gestación (12,5 g de Lys digestible ileal estandarizada [DIE] y 6,5 Mcal de EM) hasta el día 113 de gestación y luego 2,7 kg/d de pienso de lactación (28 g de Lys DIE y 9,4 Mcal de EM) hasta el parto; 2) 2,0 kg/d de pienso de gestación (12,5 g Lys DIE y 6,5 Mcal EM) hasta el día 113 de gestación y luego 3,8 kg/d de pienso de lactación (40 g Lys DIE y 13,3 Mcal EM) hasta el parto; o 3) 3,8 kg/d de pienso de lactación (40 g Lys DIE y 13,3 Mcal EM) hasta el parto.

Como resultado, el incremento de la duración de Lys y EM adicionales en la dieta aumentó la ganancia de peso de las cerdas del día 106 al 113. La ganancia de grasa dorsal desde el día 106 al 113 de gestación aumentó en las primíparas y multíparas alimentadas con 3,8 kg/d de pienso de lactación a partir del día 107 en comparación con el grupo control. El peso promedio al nacer de los lechones nacidos en total y nacidos vivos fue mayor en las primerizas alimentadas con 3,8 kg/d de pienso de lactación a partir del día 107 o 113 en comparación con el grupo control. La ganancia de las camadas desde la adopción cruzada hasta el destete disminuyó en las primerizas alimentadas con 3,8 kg/d de pienso de lactación a partir del día 107 en comparación con el grupo control. La inmunoglobulina G del calostro aumentó en cerdas primerizas y multíparas alimentadas con 3,8 kg/d de pienso de lactación a partir del día 113 en comparación con el grupo control. Sin embargo, no hubo evidencia de que la dieta influyera en la ingesta de calostro de los lechones o en el rendimiento del calostro.

En conclusión, el incremento de Lys y EM en la dieta antes del parto aumentó el peso y la grasa dorsal de las cerdas. Además, el incremento de Lys y EM en la dieta cuando las primerizas se trasladaron a la sala de partos aumentó el peso al nacer de los lechones, pero redujo el crecimiento de la camada hasta el destete. El rendimiento de la cerda no se vio afectado.