Duan X, Tian G, Chen D, Yang J, Zhang L, Li B, Huang L, Zhang D, Zheng P, Mao X, Yu J, He J, Huang Z, Yu J. Effects of diet chitosan oligosaccharide on performance and immune response of sows and their offspring. Livestock Science. 2020; 104114. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.104114
06-oct-2020 (hace 4 años 1 meses 9 días)El quitosano es un oligosacárido obtenido normalmente de las conchas de los crustáceos. Se ha encontrado que posee potencial antiinflamatorio, antimicrobiano e inmunoestimulante. Sin embargo, se desconoce el efecto del quitosano en el rendimiento de las cerdas y sus camadas. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con oligosacárido de quitosano (COS) sobre el rendimiento y la respuesta inmune de las cerdas y sus camadas. Para ello, se seleccionaron un total de 40 cerdas multíparas (paridad de 3 a 5; Landrace × Yorkshire) y se asignaron aleatoriamente a dos tratamientos dietéticos (n = 20 cerdas/tratamiento) teniendo en cuenta su paridad, peso y estado nutricional. En las cerdas, los tratamientos dietéticos consistieron en una dieta control (sCON) y una dieta que contenía 30 mg/kg de COS (sCOS), que se administraron desde el día 86 de gestación hasta el destete (día 20 de lactancia). Sus camadas, lechones Duroc × Landrace × Yorkshire, se asignaron a los 7 días de edad dentro de los tratamientos de las cerdas y se alimentaron con una dieta de control (pCON) o una dieta que contenía 30 mg/kg de COS (pCOS) durante 28 días. Por tanto, los cuatro tratamientos de los lechones (n = 10 por tratamiento) fueron: sCON-pCON, sCON-pCOS, sCOS-pCON y sCOS-pCOS.
Como resultado, la suplementación con quitosano en la dieta de las cerdas no cambió significativamente el número de lechones nacidos, el peso al nacer y al destete, la GMD de los lechones antes y después del destete, el CMD o la eficiencia de los lechones después del destete. Sin embargo, cuando se administró el quitosano en la dieta de los lechones aumentó el peso de los lechones al destete y al día 35 de edad y la GMD durante la lactancia. En cuanto a la respuesta inmune, la dieta COS en las cerdas aumentó el contenido de inmunoglobulina (Ig) M en el calostro y la sangre del cordón umbilical. También aumentó el contenido de IgG e interleucina (IL) 10 y tendió a aumentar las concentraciones séricas de IgA, IgM y lisozima en los lechones al destete. Sin embargo, ningún índice relacionado con el sistema inmunológico se vio significativamente alterado debido a la suplementación con COS en la dieta de los lechones.
En conclusión, la adición de quitosano en la dieta de las cerdas mejora la inmunidad pasiva de los lechones recién nacidos y la inmunidad humoral e innata de los lechones al destete, mientras que la adición en la dieta de los lechones aumenta su capacidad de crecimiento durante la lactancia.