Valros A, Välimäki E, Nordgren H, Vugts J, Fàbrega E, Heinonen M. Intact Tails as a Welfare Indicator in Finishing Pigs? Scoring of Tail Lesions and Defining Intact Tails in Undocked Pigs at the Abattoir. Frontiers in Veterinary Science. 2020; 7: 405. https://doi.org/10.3389/fvets.2020.00405
15-sep-2020 (hace 4 años 3 meses 18 días)Las lesiones por mordeduras de cola o caudofagia son un indicador potencial del bienestar de los animales de granja, ya que varios factores de estrés aumentan el riesgo de brotes de caudofagia. Además, la caudofagia supone un desafío importante, ya que las lesiones disminuyen el bienestar y la salud de los animales pero también la eficiencia de producción y calidad de la canal. El objetivo de este estudio fue sugerir un sistema de puntuación de lesiones de colas para su uso en mataderos que procesan cerdos con colas intactas y vincular las puntuaciones con los datos de la inspección de la carne. Otro objetivo fue sugerir una definición de cola suficientemente intacta. Para validar el sistema de puntuación sugerido, se evaluaron las colas antes y después del escaldado y se compararon los resultados con los exámenes patológicos. En total, se puntuaron 14.433 colas y se recogieron 117 colas para el examen patológico. Después del escaldado, el 49,2% de todas las colas se puntuaron como completamente intactas. De las colas con lesiones, el 2,5% se puntuaron como heridas profundas graves (> 2 cm), mientras que el 11,6% como heridas profundas leves (<2 cm) y el 36,7% como lesiones curadas. Las colas intactas tenían una longitud promedio de 31,5 cm. La lesión puntuada en la línea de sacrificio concordaba con la evaluación patológica.
Las lesiones se asociaron con varios resultados de la inspección de la carne: las colas con lesiones más graves y de menor longitud aumentaban en un mayor grado el riesgo de hallazgos en la inspección. Un método detallado de puntuación de lesiones ayuda a identificar las canales en riesgo de decomiso, además de ser un método potencial para la estimación del bienestar en la granja. Por tanto, se sugiere que un sistema para puntuar las lesiones en cerdos con colas intactas debería combinar la puntuación de las lesiones y la medición de la longitud de la cola. Como las marcas o contusiones en una cola por lo demás intacta no afectan a la higiene de la carne, la definición de cola suficientemente intacta podría permitir la inclusión de colas con estas lesiones leves.
Los resultados de la inspección de la carne en canales con colas puntuadas como curadas, sin lesiones recientes y con más del 75% de la longitud promedio intacta, fueron bastante similares a los de las colas completamente intactas. En base a estos hallazgos, se sugiere que una cola de esta longitud y sin lesiones recientes visibles también podría considerarse como suficientemente intacta.