Uso de levadura viva y clara de huevo activa (Duan-Nai-An) para mejorar la inmunidad e integridad intestinal en lechones destetados

Zhaxi, Y., Meng, X., Wang, W., Wang, L., He, Z., Zhang, X., & Pu, W. (2020). Duan-nai-An, A Yeast probiotic, improves intestinal Mucosa integrity and immune function in Weaned piglets. Scientific Reports, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.1038/s41598-020-61279-6

27-ago-2020 (hace 4 años 3 meses 25 días)

El destete es una de las etapas más estresantes en la producción porcina ya que altera la flora intestinal de los lechones, comprometiendo a menudo la barrera mucosa y la estructura intestinal. Por lo tanto, en lechones es frecuente la aparición de diarreas después del destete, lo que supone importantes pérdidas económicas para los productores. Por este motivo, se necesitan medidas no antibióticas para controlar la diarrea post-destete. Se ha informado que Saccharomyces cerevisiae de clara de huevo fermentada mejora la resistencia del huésped a las infecciones. Con el fin de mejorar el rendimiento del crecimiento en lechones destetados de manera precoz, la cepa S288c de Saccharomyces cerevisiae se adaptó para crecer en la clara de huevo y se desarrolló un probiótico de levadura mediante la fermentación de la clara de huevo (P). De este modo, P es una combinación de levadura viva y clara de huevo activa (Duan-Nai-An). El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con P sobre la inmunidad y la integridad de la mucosa intestinal, examinando la microestructura y la ultraestructura de los intestinos de lechones destetados con o sin suplementación de P. Para ello, 108 lechones sanos de 20 días de edad (Duroc × Yorkshire × Landrace) se asignaron aleatoriamente a 3 tratamientos. El grupo I se alimentó con un pienso basal suplementado con P; el grupo II recibió el pienso basal y Saccharomyces cerevisiae original de malta fermentada; y al grupo III (grupo control) se le suministró solo el pienso basal (sin suplementos).

Como resultado, los lechones alimentados con P desarrollaron intestinos con epitelios cilíndricos intactos cubiertos por microvellosidades apretadas en la superficie apical; mientras que los lechones del grupo control mostraron atrofia y adelgazamiento de vellosidades, desprendimiento de microvellosidades y, en los casos graves, lesiones en el epitelio intestinal y exposición de la lámina propia subyacente. Además, los lechones alimentados con P mostraron hiperplasia plasmocítica, aumento en el número de nódulos linfoides, placas de Peyer bien desarrolladas y centros germinales evidentes. Los tejidos linfoides del grupo control estaban mucho menos desarrollados, mostrando atrofia de los nódulos linfáticos, reducción de linfocitos, degeneración y necrosis.

Por lo tanto, estos resultados sugieren que la suplementación con P mejoró el desarrollo de las estructuras y los tejidos linfoides intestinales y favoreció la salud intestinal en lechones destetados.