Efectos de suplementar con ractopamina en cerdas gestantes sobre la vitalidad y el rendimiento de los lechones

Martinez CHG, Ravagnani GM, Muro BBD, Mendonça MV, Passarelli MS, Nakasone DH, Carnevale RF, Strefezzi RF, Martins SMMK, Andrade AFC. Dietary ractopamine supplementation of pregnant sows: what are the impacts on the neonate?. Animal. 2020; 14(1): 50-58. https://doi.org/10.1017/S1751731119001496

04-jun-2020 (hace 4 años 5 meses 18 días)

El uso de aditivos como la ractopamina (RAC) en cerdas durante el inicio-mitad de gestación es una alternativa para aumentar el crecimiento fetal y el rendimiento de la camada. Sin embargo, aunque la suplementación con RAC en cerdos de engorde mejora la tasa y la eficiencia de crecimiento de magro, puede producir cambios de conducta y fisiológicos similares a las respuestas típicas de estrés. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación dietética con RAC en cerdas gestantes del día 25 al 50 de gestación (etapa pre-hiperplásica) sobre la vitalidad del lechón, los parámetros sanguíneos, los parámetros de las fibras musculares en el músculo semitendinoso y las características del desarrollo de lechones desde el nacimiento hasta el destete. Para ese propósito, un total de cuarenta y una cerdas híbridas se dividieron en tres tratamientos dietéticos: (1) dieta de control sin RAC (CON), (2) dieta de control suplementada con 10 mg/kg de RAC (RAC10) y (3) dieta de control suplementada con 20 mg/kg de RAC (RAC20).

Como resultado, se observó un mayor número de lechones con baja vitalidad en cerdas alimentadas con RAC, independientemente de la dosis, en comparación con el grupo control. Con respecto a los parámetros sanguíneos, los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) fueron más bajos en el grupo RAC10 en comparación con el grupo RAC20 en el día 21. El hematocrito fue mayor y la concentración de hemoglobina corpuscular media fue menor en lechones de cerdas alimentadas con RAC. En cuanto al rendimiento de la camada, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas con respecto al peso corporal, la ganancia media diaria, la gasometría sanguínea o el recuento sanguíneo completo de los lechones. Además, no se observaron diferencias entre los tratamientos en las mediciones de fibra muscular en el músculo semitendinoso.

En conclusión, el uso de RAC en cerdas gestantes redujo los parámetros de vitalidad de los lechones y no mejoró el rendimiento desde el nacimiento hasta el destete. Por otro lado, RAC no influyó negativamente en los parámetros hematológicos y el metabolismo lípidico. Dado que se está limitando el uso de ractopamina en la producción porcina y no se observaron efectos beneficiosos en el presente estudio, es necesaria más investigación para encontrar alternativas.