Kangli Wang, Guangyong Chen, Guangtian Cao, Yinglei Xu, Yongxia Wang, Caimei Yang, Effects of Clostridium butyricum and Enterococcus faecalis on growth performance, intestinal structure, and inflammation in lipopolysaccharide-challenged weaned piglets, Journal of Animal Science, Volume 97, Issue 10, October 2019, Pages 4140–4151, https://doi.org/10.1093/jas/skz235
30-jun-2020 (hace 4 años 6 meses 24 días)El objetivo del estudio era investigar los efectos de Clostridium butyricum y Enterococcus faecalis sobre el crecimiento, la inmunidad, las vías relacionadas con la inflamación y la flora intestinal en lechones destetados desafiados con lipopolisacáridos (LPS). Se separaron aleatoriamente 180 lechones destetados de 28 días de edad en 3 grupos de tratamiento: lechones alimentados con una dieta basal (Con), lechones alimentados con una dieta basal que contenía 6 × 109 UFC C. butyricum·kg−1 (CB), y lechones alimentados con una dieta basal que contenía 2 × 1010 UFC E. faecali·kg−1 (EF). Al final de la prueba, se seleccionó aleatoriamente un cerdo de cada corral (6 cerdos por grupo de tratamiento) y estos 18 lechones se desafiaron vía oral con LPS 25 μg·kg−1 de peso corporal. Los resultaron mostraron que los lechones suplementados con C. butyricum y E. faecalis tenían mejor peso corporal final en comparación con el grupo control. Los lechones suplementados con C. butyricum y E. faecalis tenían niveles séricos más bajos de aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT), IL-1β, factor inflamatorio tumoral α (TNF-α) y un mayor nivel de interferón-γ sérico (IFN-γ) que el grupo control a las 1,5 y 3 h tras inyectar LPS. Además, los lechones suplementados con C. butyricum o E. faecalis tenían mejor relación altura de la vellosidad / profundidad de la cripta en yeyuno (V/C) en comparación con el grupo control tras el desafío con LPS a las 3 h. Respecto al grupo control, los tratamientos con CB y EF redujeron significativamente la expresión de los factores de las vías relacionadas con la inflamación (TLR4, MyD88, y NF-κB) tras el desafío con LPS a las 3 h. La secuenciación de alto rendimiento reveló que C. butyricum y E. faecalis modularon la diversidad bacteriana en el colon. La riqueza de especies y la diversidad alfa (Shannon) de las muestras bacterianas en lechones CB o EF desafiados con LPS fueron mayores que en los lechones desafiados con LPS del grupo control. Además, la abundancia relativa de Bacteroidales-Rikenellanceae en el grupo CB fue mayor que en el grupo control, mientras que los lechones EF tenían mayor abundancia relativa de Lactobacillus amylovorus y Lactobacillus gasseri.
En conclusión, la suplementación en la dieta con C. butyricum o E. faecalis favoreció el crecimiento, mejoró la inmunidad, redujo el daño y la inflamación de las vellosidades intestinales y optimizó la flora intestinal en lechones destetados desafiados con LPS.