Desarrollo de una vacuna contra el virus de la PPA altamente eficaz contra la cepa epidémica actual de Eurasia

Manuel V. Borca, Elizabeth Ramirez-Medina, Ediane Silva, Elizabeth Vuono, Ayushi Rai, Sarah Pruitt, Lauren G. Holinka, Lauro Velazquez-Salinas, James Zhu, Douglas P. Gladue. Development of a highly effective African swine fever virus vaccine by deletion of the I177L gene results in sterile immunity against the current epidemic Eurasia strain. Journal of Virology Jan 2020, JVI.02017-19; DOI: 10.1128/JVI.02017-19

06-feb-2020 (hace 4 años 10 meses 16 días)

La PPA está devastando la industria porcina en Europa Central y Asia Oriental, con brotes actuales causados por cepas circulantes del PPAV derivadas del aislado de Georgia de 2007 (ASFV-G), un virus del genotipo II. En ausencia de vacunas disponibles, la contención de los brotes de la enfermedad se basa en el control y sacrificio de los animales infectados. Los limitados estudios de protección cruzada sugieren que, para garantizar que una vacuna sea efectiva, debe derivarse de la cepa actual del brote o, como mínimo, de un aislado con el mismo genotipo.

El presente estudio informa del descubrimiento de que la eliminación de un gen previamente no caracterizado, I177L, del virus ASFV-G altamente virulento produce una atenuación completa del virus en los cerdos. Los animales inoculados por vía intramuscular con el virus que carece del gen I177L, ASFV-G-ΔI177L, en un rango de dosis de 102 a 106 HAD50 permanecieron clínicamente normales durante el período de observación de 28 días. Todos los animales infectados con ASFV-G-ΔI177L tenían títulos bajos de viremia, no mostraron eliminación del virus, desarrollaron una fuerte respuesta de anticuerpos específicos y, lo que es más importante, se protegieron cuando se los desafió con la cepa parental virulenta ASFV-G.

ASFV-G-ΔI177L es una de las pocas vacunas experimentales que se informa que puede inducir protección contra el aislado de Georgia del virus de la PPA, y la primera vacuna capaz de inducir inmunidad estéril contra la cepa responsable de los actuales brotes de la enfermedad.