Estilo de afrontamiento en cerdos: respuestas conductuales, neurobiológicas e inmunes

Ellen Kanitz, Margret Tuchscherer, Winfried Otten, Armin Tuchscherer, Manuela Zebunke and Birger Puppe. Coping style of pigs is associated with different behavioral, neurobiological and immune responses to stressful challenges. Front. Behav. Neurosci., 01 August 2019 | https://doi.org/10.3389/fnbeh.2019.00173

02-oct-2019 (hace 5 años 2 meses 23 días)

Según la reacción del animal a los desafíos ambientales, se pueden identificar estilos de afrontamiento consistentes pero diferentes, que a su vez pueden tener consecuencias para la salud y el bienestar. Por lo tanto, se requiere un conocimiento profundo de las complejas interrelaciones entre los patrones de respuesta conductual individuales, los mecanismos neurobiológicos subyacentes y los efectos inmunológicos.

El objetivo de este estudio fue examinar si los cerdos con diferentes estilos de afrontamiento muestran respuestas conductuales, neurobiológicas e inmunes distintas ante situaciones estresantes. Para ello, un total de 40 cerdos clasificados como proactivos, reactivos o intermedios de acuerdo con una prueba retrospectiva realizada repetidamente, fueron analizados para presencia de alteraciones conductuales, neuroendocrinas e inmunitarias sin presencia de ningún factor estresante antes del destete el día 28 y después de un tratamiento de estrés el día 32 de vida.

Según los resultados, las respuestas de comportamiento en una prueba de campo abierto/objeto nuevo caracterizaron a los cerdos proactivos como más activos. No hubo diferencias significativas en la hormona adrenocorticotrópica y en las concentraciones de cortisol entre los cerdos con diferentes características de afrontamiento. Sin embargo, se observó que los cerdos proactivos mostraron niveles de noradrenalina en plasma significativamente mayores en respuesta al estrés, lo que puede reflejar una mayor reactividad simpática de estos animales. Además, se evidenciaron diferencias del estilo de afrontamiento en la expresión de ARNm de los receptores de mineralocorticoides, glucocorticoides, oxitocina y arginina vasopresina y el gen de expresión inmediata temprana c-fos en regiones cerebrales relacionadas con el estrés. Mientras que los cerdos proactivos respondieron al estrés con una mayor expresión de ARNm de los receptores de vasopresina, mineralocorticoides y glucocorticoides de arginina, los cerdos reactivos mostraron una mayor expresión del ARNm del receptor de oxitocina y c-fos, lo que indica los diferentes mecanismos neurobiológicos de los distintos estilos de afrontamiento en respuesta a desafíos estresantes. Además, también se encontraron diferencias inmunes humorales entre animales proactivos, intermedios y reactivos. Los cerdos proactivos tenían una mayor concentración de IgA sérica total antes y después del tratamiento de estrés, con un aumento significativo en la respuesta al estrés en comparación con los cerdos reactivos e intermedios. Por contra, las concentraciones de IgM inducidas por el estrés solo aumentaron en animales reactivos e intermedios, lo que sugiere que los efectos del estilo de afrontamiento sobre la inmunidad humoral pueden diferir dependiendo de la función específica del tipo de inmunoglobulina.