Huang, C., Chiba, L. I., Magee, W. E., Wang, Y., Griffing, D. A., Torres, I. M., Rodning, S. P., Bratcher, C. L., Bergen, W. G., & Spangler, E. A. (2019). Effect of flaxseed oil, animal fat, and vitamin E supplementation on growth performance, serum metabolites, and carcass characteristics of finisher pigs, and physical characteristics of pork. Livestock Science, 220, 143-151. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2018.11.011
19-abr-2019 (hace 5 años 9 meses 5 días)La suplementación de lípidos en la dieta puede reducir la lipogénesis de novo y aumentar el contenido de grasa intramuscular de la carne de cerdo simultáneamente, mientras que la suplementación de vitamina E puede aumentar la estabilidad oxidativa de la carne de cerdo. El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de los lípidos en la dieta (aceite de linaza y grasa de aves de corral) y la vitamina E en el rendimiento del crecimiento, los metabolitos séricos y las características de la canal de los cerdos de engorde y las características físicas de la carne de cerdo. Con este objetivo, 96 cerdos Yorkshire (54,3 ± 3,4 kg) fueron asignados aleatoriamente a 8 dietas engorde-1 y engorde-2 a base de harina de soja y maíz, formuladas para contener 0, 2, 4 o 6% de lípidos (1% de aceite de linaza + 1, 3 o 5% de grasa de ave) y 11 o 220 UI de vitamina E/kg en un diseño factorial 4×2. Los cerdos pasaron de la dieta de engorde-1 a engorde-2 cuando el peso corporal medio alcanzó los 84,1 ± 4,0 kg. Los cerdos fueron sacrificados cuando alcanzaron el peso corporal objetivo de 110,0 ± 3,0 kg.
No hubo interacciones lípido x vitamina E en el rendimiento del crecimiento. A medida que los lípidos en la dieta aumentaron de 0 a 6%, lal ingesta media diaria disminuyó linealmente y la relación Ganancia:Ingesta mejoró linealmente durante todas las fases. La suplementación con 220 UI de vitamina E/kg redujo la eficiencia alimentaria, Lys y la utilización de energía digestible (ED) para la ganancia de PC durante la fase de engorde-1 y para el global. A medida que aumentaban los lípidos en la dieta, las concentraciones séricas de colesterol y triglicéridos aumentaban linealmente. La suplementación de la dieta con lípidos dio como resultado mayores concentraciones de proteína sérica total, albúmina, colesterol y triglicéridos en comparación con ninguna suplementación con lípidos. El grosor y anchura de la panceta aumentaron a medida que aumentaban los lípidos de la dieta. La suplementación con vitamina E aumentó la puntuación para el veteado, pero no tuvo un efecto claro sobre otros parámetros. Como se esperaba, la ingesta de pienso disminuyó y la eficiencia de la alimentación mejoró progresivamente al aumentar la suplementación de lípidos en la dieta de 0 a 6%.
Para concluir, la suplementación con 220 UI de vitamina E/kg aumentó el porcentaje magro de la canal con un 6% de lípidos en la dieta, pero aumentó la grasa de la canal con un 0 a 4% de lípidos en la dieta. La suplementación con vitamina E incrementó la puntuación subjetiva de veteado, pero no pareció tener efectos claros sobre el color del lomo, pH de lomo y jamón, las características del lomo o la firmeza de la panceta.