Gerald Riskowski, Christopher S. Shaffer, Paul C. Harrison. Effect of conductive cooling pads on heat and moisture production of gilts in hot and thermoneutral environments. CIGR. Vol. 19, Nº 4 (2017). http://www.cigrjournal.org
09-abr-2019 (hace 5 años 7 meses 15 días)La productividad, el rendimiento reproductivo y el bienestar de los cerdos se ven reducidos durante los períodos de elevadas temperaturas y el método de refrigeración más comúnmente utilizado, por evaporación, no es muy efectivo en condiciones de alta humedad. El uso de placas refrigerantes a base de tuberías por las que circula agua fría tienen el potencial de enfriar a los cerdos en condiciones de alta temperatura y alta humedad. Se realizó un estudio para determinar la respuesta de primerizas al uso de placas de refrigeración bajo condiciones de estrés por calor. Las placas conductoras, de 15 cm de ancho por 127 cm de largo, contenían una tubería de cobre de 13 mm de diámetro y se colocaron sobre un suelo de slat estándar. El tamaño y la ubicación de las placas fue tal que las primerizas podían quedar dispuestas completamente sobre las placas, parcialmente o evitar el contacto. El agua fría (18 °C) se bombeó a través cada placas a un caudal de 4 l/min en el caso de las primerizas tratamiento mientras que en el caso de las primerizas control no fluyó agua por las tuberías. Cada primeriza se aclimató a condiciones termoneutrales (16 °C) y después fueron alojadas en condiciones de estrés por calor (35 °C). Se determinó la producción total de calor del animal, la tasa de respiración y la producción de humedad.
Los resultados muestran que durante los períodos de estrés por calor, las placas de refrigeración redujeron la producción de calor de las primerizas en aproximadamente un 10%, la producción de humedad en un 34% y la tasa de respiración en un 22%. En la mayoría de los casos, las placas de refrigeración redujeron de forma significativo el inicio de los jadeos.