Tous, Núria, Rosil Lizardo, Borja Vilà, Marina Gispert, Maria Font-i-Furnols, and Enric Esteve-Garcia. 2017. Addition of arginine and leucine to low or normal protein diets: performance, carcass characteristics and intramuscular fat of finishing pigs. Spanish Journal of Agricultural Research 14, No. 4: 0605. https://doi.org/10.5424/sjar/2016144-9351
29-nov-2018 (hace 5 años 11 meses 24 días)El aumento del contenido magro y la reducción de la grasa en la canal ha sido la tendencia en la producción porcina durante las últimas décadas. Como resultado, la grasa intramuscular (GIM), que se ha correlacionado con la calidad y aceptabilidad de la carne de cerdo, ha disminuido. Según algunos investigadores, suplementar las dietas de cerdos con leucina (Leu) o arginina (Arg) podría aumentar la GIM. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la reducción de la proteína bruta de la dieta (PB) y la suplementación con arginina o leucina sobre el contenido de GIM en cerdos (Landrace × Duroc) × Pietrain. Para este propósito, un total de 108 machos castrados (67 ± 4 kg) fueron asignados a uno de seis tratamientos dietéticos (n = 6 corrales de 3 cerdos cada uno): cuatro dietas normales con un 16% de PB de los 60 a 90 kg de PV y del 13% de PB de los 90 a 115 kg PV y suplementadas con proteína normal (1); proteína normal con alto contenido de Arg (2), proteína normal con alto contenido de Leu (3) o proteína normal con alto contenido de Arg y Leu (4) y dos dietas bajas en PB con un 14% de PB de los 60 a 90 kg PV y un 11,8% de PB de los 90 a 115 kg PV con (5) y sin (6) suplementación de ambos aminoácidos. Las dietas altas en leucina y arginina se complementaron para obtener proporciones de Leu/Lys y Arg/Lys digestibles ileal estándar de 4 y 2, respectivamente.
El peso corporal final, la ingesta media diaria (IMD) y la ganancia media diaria (GMD) se redujeron, mientras que la proporción ingesta de alimento/ganancia de peso tendió a aumentar en los animales alimentados con dietas bajas en proteínas suplementadas con arginina y leucina en comparación con los alimentados con dieta baja en proteínas sin suplemento. Con respecto a las dietas normales, el marmoleado y el contenido de GIM en el lomo se redujeron cuando se la dieta se suplmentó con arginina. La suplementación de las dietas normales con arginina también redujo el peso de la panceta y aumentó el porcentaje de carne magra, mientras que la suplementación con Leu no tuvo efecto en las características de la canal.
De forma contraria a la hipótesis inicial, la reducción de la PB y la suplementación dietética con leucina no tuvo ningún efecto sobre el contenido de grasa intramuscular mientras que la suplementación con arginina incluso la redujo.