Superdosis de fitasa en dietas deficientes en hierro para lechones destetados

Laird, S., Kühn, I., and Miller, H. M. (2018). Super-dosing phytase improves the growth performance of weaner pigs fed a low iron diet. Animal Feed Science and Technology. 242:150-160. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2018.06.004

07-ago-2018 (hace 6 años 4 meses 15 días)

La inyección profiláctica intramuscular de hierro (Fe) en lechones puede ser insuficiente para prevenir la deficiencia de Fe. El presente experimento se realizó para probar la hipótesis de que una superdosis de fitasa mejoraría el rendimiento de los lechones destetados alimentados con una dieta deficiente en Fe a través de un aumento en la biodisponibilidad del fitato unido a Fe. Un total de 234 cerdos (7,6+ 0,16 kg PC) fueron destetados a los aproximadamente 28 días de vida y bloqueados en corrales de 4 o 5 animales equilibrados por peso, sexo y camada de origen. Los tratamientos dietéticos fueron administrados durante 20 días bajo un diseño factorial 3×2 con 3 niveles de fitasa (0, 500 o 2500 FTU/kg de pienso) y 2 niveles de Fe (50 [bajo; L-Fe] o 300 [alto; H-Fe] mg/kg de pienso como FeSO4) en una dieta a base de trigo-harina de soja. Al final del experimento se sacrificó un animal por corral para la toma de muestras de sangre, plasma, hígado y digesta ileal.

El tratamiento dietético L-Fe dio lugar a una ingesta media diaria más baja que la dieta H-Fe. La interacción Fe x Fitasa mostró como la fitasa a 2500 FTU/kg mejoró la ganancia media diaria de los cerdos alimentados con la dieta L-Fe a un nivel comparable con los cerdos alimentados con H-Fe. Sin embargo, este efecto disminuyó cuando se agregó a la dieta H-Fe. La reducción del nivel de Fe en la dieta dio como resultado reducciones en la concentración de hemoglobina, hematocrito, Fe y ferritina en plasma y Fe hepática. Además, la transferrina plasmática fue mayor en los cerdos alimentados con la dieta L-Fe. La adición de fitasa a 2500 FTU/kg tendió a aumentar la concentración de hematocrito, pero no tuvo influencia en los otros índices medidos. Hubo una interacción Fe x Fitasa para la degradación del InsP6 ileal, que reflejó la observada para la GMD: la fitasa aumentó la hidrólisis de InsP6 en mayor medida cuando se agregó a la dieta L-Fe en comparación con la dieta H-Fe (68,2 vs 30,8%).

En conjunto, los datos indican que altas dosis de fitasa pueden mejorar de manera efectiva el rendimiento de los lechones destetados bajo dietas deficientes en Fe. Sin embargo, este beneficio de las altas dosis de fitasa se reduce en las dietas ricas en Fe. Se hace necesario realizar más investigaciones para dilucidar los efectos de las altas dosis de fitasa sobre la biodisponibilidad del Fe.