Optimización de la analgesia para la castración de lechones

Hug PJ, Cap VH, Honegger J, Schüpbach-Regula G, Schwarz A, Bettschart-Wolfensberger R; Optimization of analgesia for piglet castration under isoflurane anaesthesia with parenteral butorphanol, meloxicam or intratesticular lidocaine; Schweiz Arch Tierheilkd. 2018 Jul;160(7-8):461-467. doi: 10.17236/sat00169.

09-ago-2018 (hace 6 años 4 meses 13 días)

Este estudio prospectivo ciego investigó los efectos analgésicos del butorfanol y meloxicam intramuscular (IM) o lidocaína intratesticular (IT) durante la castración de lechones de 7 a 14 días de edad bajo anestesia con isoflurano. Un total de 66 lechones fueron inyectados al azar con: meloxicam IM (0,4 mg/kg, grupo M), butorfanol IM (0,2 mg/kg, grupo B) o ambos (grupo BM) 20 minutos antes de la castración, o bien con lidocaína IT [4 mg/kg (grupo ML4) u 8 mg/kg (grupo ML8) junto con meloxicam IM (0,4 mg/kg)] bajo anestesia con un 1,8% de isoflurano a concentración final. Se tomaron datos de la frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial media y dióxido de carbono espiratorio final. Se puntuó la calidad de la anestesia y se evaluó el comportamiento post-operatorio. El butorfanol causó efectos secundarios inaceptables y se detuvo su uso.

En el presente estudio, el uso adicional de lidocaína IT redujo los movimientos de defensa relacionados con el dolor durante la castración bajo anestesia por inhalación del 65% al 17-18%, independientemente de la dosis utilizada (4 mg/kg y 8 mg/kg). El grupo M mostró peor calidad de anestesia que ML4 y ML8 (mayor incidencia de movimientos: 11/17, 3/18 y 4/17, respectivamente). No hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a los parámetros medidos durante la castración. El comportamiento post-operatorio no difirió entre los grupos.

Los autores concluyen que para la castración de lechones de 7-14 días de vida bajo anestesia con isoflurano y meloxicam parenteral, la analgesia perioperatoria se optimiza mediante la aplicación adicional de lidocaína IT. Para obtener resultados óptimos, deben transcurrir al menos dos minutos entre la aplicación de la anestesia local y la castración. No se observaron efectos secundarios tóxicos y se concluyó que la lidocaína, a una concentración de 8 mg/kg se puede usar de forma segura en la práctica diaria.