Efectos sobre la calidad de la carne del uso de residuos alimentarios digeridos enzimáticamente en cerdos de crecimiento y engorde

Jinno, C., Morash, D., Liu, Y. 2018. 328 Utilization of Enzymatically Digested Food Waste in Growing-Finishing Pigs. 2. Meat Quality and Fatty Acid Profiles. Journal of Animal Science, 96(2),176–177. https://doi.org/10.1093/jas/sky073.325

29-jun-2018 (hace 6 años 4 meses 24 días)

El uso de subproductos puede disminuir los costos de alimentación. Estudios previos revelaron que los restos alimentarios digeridos enzimáticamente (frutas, vegetales, carne y productos lácteos) contienen más del 20% de grasa en forma de MS. Aunque los altos contenidos en grasa en este producto pueden beneficiar a los cerdos en crecimiento y al inicio de la fase de engorde, pueden no beneficiar a los cerdos que se encuentran en las fases finales de engorde. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de la carne y el perfil de ácidos grasos en cerdos en fase de crecimiento y de engorde alimentados con un alimento digerido enzimáticamente. Un total de 56 cerdos cruzados (32,99 kg peso corporal) fueron asignados aleatoriamente a uno de dos tratamientos dietéticos: dieta a base de maíz y harina de soja como control o dieta líquida producida mediante la digestión enzimática de restos alimentarios complementados con una premezcla de vitaminas y minerales. Todas las dietas cumplieron con las estimaciones actuales de requerimientos de nutrientes de cerdos en crecimiento y engorde basados ​​en NRC (2012). El programa de alimentación se dividió en 3 fases: 1) d 0 a 28; 2) d 28 a 53; y 3) d 53 a 79. En las fases 1 y 2, los cerdos fueron alimentados con la dieta control o con la dieta líquida, mientras que durante la fase 3 todos los cerdos fueron alimentados con la dieta control. Al final del experimento se sacrificó a un cerdo de cada corral, se extirpó el músculo longissimus (LM) de la parte posterior de la décima costilla para medir la calidad de la carne después de 24 horas de enfriamiento y se recogieron muestras de grasa para medir los perfiles de ácidos grasos.

La alimentación líquida tendió a disminuir la firmeza subjetiva (2,43 vs. 2,86), pero no afectó el pH, veteado y color objetivo L*, a* y b* del LM. En las muestras de grasa dorsal, los niveles de ácido pentadecanoico, ácido margárico, ácido miristoleico, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido vaccénico, ácido gondoico, EPA y DHA fueron más altos en los cerdos alimentados con la dieta líquida en comparación con los cerdos alimentados con la dieta control. Por contra, la dieta control aumentó el ácido palmítico, el ácido araquídico, el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido eicosadienoico en la grasa dorsal en comparación con la alimentación líquida.

En conclusión, alimentar con restos alimentarios digeridos enzimáticamente a cerdos en crecimiento e inicio de engorde no afecta la calidad de la carne y puede mejorar los productos cárnicos al proporcionarles ácidos grasos más beneficiosos para los consumidores de carne de cerdo.