Efecto del enriquecimiento ambiental y uso de compuestos herbales sobre el estrés en cerdos

N. Casal, X. Manteca, D. Escribano, J. J. Cerón. Effect of environmental enrichment and herbal compound supplementation on physiological stress indicators (chromogranin A, cortisol and tumour necrosis factor-α) in growing pigs. Animal. Volume 11, Issue 7. July 2017 , pp. 1228-1236. https://doi.org/10.1017/S1751731116002561

08-nov-2017 (hace 7 años 13 días)

La respuesta al estrés induce cambios fisiológicos, conductuales, inmunológicos y bioquímicos que afectan directamente sobre la salud y el bienestar. El enriquecimiento ambiental y compuestos a base de hierbas puede reducir el estrés en los sistemas comerciales actuales de cría de cerdos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de proporcionar diferentes materiales de enriquecimiento ambiental (EE) y un compuesto herbal (HC) sobre los indicadores fisiológicos de estrés agudo y crónico en cerdos en crecimiento (cortisol y cromogranina A (CgA) en saliva, cortisol en pelo y factor de necrosis tumoral-α (TNF-α)). El cortisol salival y el CgA se han reportado como biomarcadores básicamente de estrés agudo, mientras que el cortisol capilar y el TNF-α se han relacionado más con el estrés crónico. Para este propósito, se usaron ocho grupos de siete cerdos cada uno (14 cerdos / tratamiento, 56 cerdos en total): (a) dos grupos EE, (b) dos grupos suplementados con HC, (c) dos grupos provistos ambos con EE y HC y (d) dos grupos control. Se tomaron muestras de pelo, saliva y sangre para medir cortisol (en pelo y saliva), CgA (en saliva) y TNF-α (en sangre) en tres momentos diferentes: antes de comenzar el experimento (T0) y después de 1 (T1 ) o 2 meses (T2) de proporcionar los materiales y el compuesto herbal.

Antes de iniciar el tratamiento (T0) no se observaron diferencias en los niveles del cortisol salival o capilar, CgA o TNF-α, mientras que en el T2, el grupo control mostró concentraciones significativamente más elevadas de CgA y cortisol capilar, en comparación con el resto de los tratamientos. Estas diferencias fueron significativas en T1 solo para CgA. Además, se observó una correlación general entre el cortisol capilar y la CgA salival (r = 0,48, P <0,001).

Estos resultados respaldan que proporcionar material de enriquecimiento o un compuesto herbal puede reducir el estrés en cerdos en crecimiento. Además, los resultados respaldan que el cortisol capilar y el CgA pueden ser herramientas adecuadas no invasivas para detectar el estrés, especialmente asociadas con factores de exposición crónica.