Histomorfología neuronal de colas en cerdos sometidos a raboteo

N. J. Kells, N. J. Beausoleil, C. B. Johnson, M. A. Sutherland. Comparison of neural histomorphology in tail tips from pigs docked using clippers or cautery iron. Animal. Volume 11, Issue 7. July 2017 , pp. 1222-1227. https://doi.org/10.1017/S1751731116002500

01-nov-2017 (hace 7 años 21 días)

El corte de colas se realiza normalmente para reducir la incidencia de mordeduras de cola. Teniendo en cuenta que una de las posibles consecuencias de la amputación de la cola es el desarrollo de neuromas en el sitio de corte y que estos se han relacionado con dolor neuropático, que puede influir en el bienestar a largo plazo, se quiso determinar, a través de este estudio, si el método utilizado para cortar las colas influye en la extensión de la formación de neuromas. Para ello, un total de 75 lechones fueron sometidos a uno de tres tratamientos: corte de colas con cortadora, corte con cauterización simultánea usando hierro caliente o cola intacta. El corte de colas se realizó a los 2 días de edad y los cerdos se mantuvieron en condiciones convencionales hasta el sacrificio a las 21 semanas de vida. Las colas se extrajeron después del sacrificio y se sometieron a un examen histológico. La histomorfología del nervio se puntuó de acuerdo con la siguiente escala: 1 = haces nerviosos discretos bien organizados; 2 = proliferación y desorganización neural moderada que afecta a más de la mitad de la circunferencia de la cola; 3 = marcada proliferación neural para formar haces desorganizados casi continuos o haces agrandados no continuos que comprimen el tejido conectivo circundante. Las puntuaciones de 2 o 3 indicaron la formación de neuromas.

Las puntuaciones fueron más altas en los cerdos sometidos a cortes de cola que en los cerdos a los que no se les cortó la cola, pero no fue diferente entre los cerdos sometidos a cortes de cola con cortadora o corte más cauterización. Según los resultados,el corte de cola con estos dos tipos de instrumentos da como resultado la formación de neuromas, lo que tiene el potencial de afectar el bienestar de los cerdos a largo plazo.