Yuzi Luo, Shengwei Ji, Jian-Lin Lei, Guang-Tao Xiang, Yan Liu, Yao Gao, Xing-Yu Meng, Guanglai Zheng, En-Yu Zhang, Yimin Wang, Ming-Liang Du, Yongfeng Li, Su Li, Xi-Jun He, Yuan Sun. Efficacy evaluation of the C-strain-based vaccines against the subgenotype 2.1d classical swine fever virus emerging in China. Veterinary Microbiology. Volume 201, March 2017, Pages 154–161. https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2017.01.012
30-jun-2017 (hace 7 años 4 meses 22 días)La peste porcina clásica (PPC) ha sido controlada en China durante décadas mediante la vacunación con la cepa C atenuada lapinizada. Sin embargo, recientemente en China se han producido frecuentes brotes de PPC en un gran número de explotaciones porcinas en cerdos vacunados con cepas C y se ha informado de la presencia de un nuevo subgenotipo 2,1d responsable de los brotes.
Los resultados mostraron que la cepa C adaptada a la línea celular ST continua (CST) contiene una variación única de M290K en la proteína E2, en comparación con las de células BT primarias (CBT) o de conejo (CRT) y con las secuencias de la cepa C tradicional disponibles en la base de datos GenBank. La prueba de neutralización del suero reveló diferencias antigénicas entre CST y CBT o CRT. A destacar que los títulos neutralizantes del suero anti-cepa C contra el aislado del PPCV del subgénero 2.1d fueron significativamente más bajos que los detectados contra la cepa C o la cepa Shimen. Los cerdos vacunados con la cepa C y desafiados con la cepa HLJZZ2014 subgenotipo 2.1d no mostraron signos clínicos y todos sobrevivieron. Sin embargo, estos cerdos mostraron lesiones histológicas y patológicas leves, y se detectó el ARN viral del PPCV en las diversas muestras de tejido y sangre.
En conjunto, las vacunas basadas en la cepa C de diferentes orígenes mostraron variaciones moleculares y diferencias antigénicas, y podrían proporcionar protección clínica, pero no patológica y virológica contra el subgenotipo 2.1d emergente en China. Se hace necesario realizar una investigación adicional para evaluar de forma exhaustiva la eficacia de la cepa C a diferentes dosis contra el subgenotipo 2.1d del PPCV.