Gibbons JF, Boland F, Egan J, Fanning S, Markey BK, Leonard FC. Antimicrobial Resistance of Faecal Escherichia coli Isolates from Pig Farms with Different Durations of In-feed Antimicrobial Use; Zoonoses Public Health. 2016 May;63(3):241-50. doi: 10.1111/zph.12225.
09-jun-2017 (hace 7 años 7 meses 10 días)El uso de antimicrobianos y la resistencia en producción animal son motivo de preocupación para la salud pública. Los objetivos principales de este estudio fueron determinar la frecuencia de resistencia a 12 antimicrobianos en aislados de Escherichia coli de 39 granjas porcinas e identificar los patrones de uso de antimicrobianos en estas explotaciones. Otros objetivos fueron determinar si una categorización de las granjas basada en la duración del uso de antimicrobianos en pienso (largo plazo versus corto plazo) podría predecir la aparición de resistencia en estas granjas e identificar el uso de fármacos antimicrobianos específicos asociados con la aparición de resistencia. Se aislaron Escherichia coli de todas las etapas de producción de las explotaciones y se realizó una prueba de susceptibilidad contra un panel de antimicrobianos.
Las mayores frecuencias de resistencia fueron observadas para la tetraciclina, trimetoprim/sulfametoxazol y estreptomicina con los niveles más altos de resistencia observados en aislados procedentes de cerdos que se encontraban en las primeras fases del destete. Se observaron diferencias en los tipos de antimicrobianos utilizados entre las fincas de uso a largo y corto plazo. La categorización de las fincas como uso a largo o corto plazo fue suficiente para predecir la probable aparición de resistencia a 3 clases de antimicrobianos y podría proporcionar una ayuda en el control de la resistencia en la cadena alimentaria. La etapa de producción fue una variable predictora significativa en todos los modelos de resistencia construidos y no reflejó únicamente el uso de antimicrobianos en cada etapa. La selección cruzada y la co-selección de la resistencia fue evidente en los modelos construidos, y el uso de los fármacos trimetoprim/sulfonamida en particular se asoció con la aparición de resistencia a otros antimicrobianos.