La exposición de cerdos blancos a la luz solar puede mejorar las concentraciones de vitamina D circulante

Alexander, B. M., Ingold, B. C., Young, J. L., Fensterseifer, S. R., Wechsler, P. J., Austin, K. J., and Larson-Meyer, D. E. (2017). Sunlight exposure increases vitamin D sufficiency in growing pigs fed a diet formulated to exceed requirements. Domestic Animal Endocrinology, 59, 37-43. https://doi.org/10.1016/j.domaniend.2016.10.006

22-jun-2017 (hace 7 años 6 meses 3 días)

En la actualidad, el uso de raciones que contengan niveles de 3 a 5 veces las recomendaciones en vitamina D debería garantizar la suficiencia. Sin embargo, la literatura indica que la concentración sérica promedio de vitamina D es insuficiente o está al límite. De hecho, enfermedades de los huesos, incluyendo el raquitismo, todavía ocurren en cerdos criados en granjas modernas. Las prácticas de confinamiento tradicionales limitan la exposición a la luz solar y la síntesis de vitamina D y la insuficiencia de vitamina se produce incluso con suplementos dietéticos. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de una exposición limitada al sol sobre la concentración sérica de vitamina D y la expresión de enzimas de síntesis de vitamina D en el hígado y el riñón de cerdos alimentados con una dieta adecuada en vitamina D. Cerdos blancos y pigmentados (29,7 ± 2,3 kg) fueron alimentados con una dieta con un 15% de PB, ad libitum y proporcionando > 1,200 UI de vitamina D3/kg de pienso. Fueron expuestos a la luz solar durante 1 h/día, al mediodía solar y durante 14 d en el equinoccio de primavera, N = 10) o el solsticio de verano (junio, n = 5) y otra vez antes del sacrificio en junio (cerdos de marzo) y septiembre (cerdos de junio). Se recogió sangre para el análisis de 25(OH)D antes y después de la exposición a la luz solar. Los cerdos tradicionalmente alojados servían como controles. Después de la exposición inicial al sol, se recogieron muestras de sangre de cerdos de junio diariamente durante 5 días y semanalmente durante 8 semanas para determinar la carencia de vitamina D3 y 25(OH)D. Se recogieron muestras de riñón y de hígado de los cerdos de junio tras el sacrificio y posterior a la exposición solar para el análisis de la expresión de ARN mensajero de la proteína de unión a vitamina D y enzimas de síntesis/degradación.

La ganancia media diaria (GMD) no fue influenciada por la exposición a la luz solar. En los cerdos de junio la duración del engorde fue más corta, la GMD menor y fueron sacrificados a un peso más ligero. La exposición a la luz solar aumentó 25(OH)D para todos los cerdos. Los cerdos de marzo tenían una concentración más baja de 25(OH)D que los cerdos de junio nacidos en la granja. La exposición solar inicial aumentó la concentración sérica de 25(OH)D en los cerdos de marzo en un 200% y en los cerdos de junio en un 67%. La concentración sérica de vitamina D3 se redujo en 72 h y 25(OH)D disminuyó a las 4 semanas de la exposición. La expresión de la proteína de unión a la vitamina D, la síntesis de vitamina D CYP2R1, CYP27A1, CYP2D25 o la enzima de degradación CYP24A1 no fueron influenciadas por la exposición a la luz solar. La expresión de CYP27B1 se redujo en el riñón, pero tendió a aumentar en el hígado después de la exposición al sol.

Estos resultados sugieren que la exposición limitada al sol puede aumentar de manera eficiente la concentración sérica de vitamina D en cerdos de crecimiento con niveles variables de suficiencia de la vitamina. La falta de cambios importantes en las enzimas sintetizadoras de vitaminas sugiere que el período de exposición de 14 días no saturó la capacidad de los cerdos a peso de sacrificio para sintetizar la vitamina D.