N. van Staaveren, D. L. Teixeira, A. Hanlon, L. A. Boyle. Pig carcass tail lesions: the influence of record keeping through an advisory service and the relationship with farm performance parameters. Animal. Volume 11, Issue 1. January 2017, pp. 140-146. DOI: https://doi.org/10.1017/S1751731116001117
17-feb-2017 (hace 7 años 11 meses 7 días)Las lesiones en las colas son importantes indicadores del bienestar de los cerdos que podrían registrarse durante la inspección de la carne, ya que son más visibles en la canal que en el animal vivo. Las mordeduras de cola se asocian con una disminución del rendimiento en los cerdos que han sufrido mordeduras, pero no está claro si estos problemas de mordeduras de cola se reflejan en las cifras generales de rendimiento de la granja. Los servicios de asesoramiento agrícola tienen por objetivo mejorar la productividad agrícola que podría estar asociada con mejoras en el bienestar de los cerdos. Los registros forman parte integrante de dichos servicios de asesoramiento.
El objetivo de este estudio fue examinar la influencia del mantenimiento de registros en el sistema irlandés del Teagasc eProfit Monitor (explataciones ePM) sobre la prevalencia de las puntuaciones de severidad de lesiones en cola en cerdos irlandeses. Además, se investigó la asociación entre la prevalencia de las puntuaciones de las lesiones en colas y los parámetros de producción a nivel de explotación en las granjas que forman parte del ePM. Tras el escaldado/deshidratación se puntuaron las lesiones en cola (0 a 4) y se registraron tanto el sexo del animal como la granja de procedencia. Las puntuaciones para las lesiones en cola se dividieron en: ninguna lesión o lesión leve (puntuación ⩽1), lesiones moderadas (puntuación 2) y lesiones graves (puntuación ⩾3).
Un total de 13.133 cerdos de 73 lotes procedentes de 61 granjas fueron evaluados. En total, 23 granjas fueron identificadas como explotaciones eMP. La prevalencia media de lesiones de cola moderadas fue del 26,8% y de lesiones graves fue del 3,4% en un lote. Los lotes procedentes de los rebaños de ePM tuvieron una menor prevalencia de lesiones de cola moderadas en comparación con las explotaciones no-ePM (P <0,001). La puntuación media de la lesión de cola se asoció negativamente con la edad (P <0,05) y el peso (P <0,05) en el momento de la venta o transferencia de los lechones destetados y tendió a asociarse positivamente con el número de días de engorde (P = 0,06). Además, la prevalencia de lesiones severas de la cola se asoció negativamente con la ganancia media diaria de los lechones destetados (P <0,05) y tendió a hacerlo con la ganancia media diaria en los cerdos de engorde (P = 0,08).