Numberger, J., Ritzmann, M., Übel, N., Eddicks, M., Reese, S. and Zöls, S. (2016) ‘Ear tagging in piglets: the cortisol response with and without analgesia in comparison with castration and tail docking’, animal, 10(11), pp. 1864–1870. doi: 10.1017/S1751731116000811
10-feb-2017 (hace 7 años 9 meses 11 días)Se comparó la respuesta del cortisol tras crotalar a lechones con los niveles de estrés causados por otros procedimientos dolorosos conocidos como son la castración y el corte de colas, y se evaluó la efectividad del uso de meloxicam como analgésico. Un total de 210 lechones machos fueron asignados al azar a uno de siete grupos (30 animales por grupo): control con sólo manejo (H), crotalado sin analgesia (ET), crotalado con analgesia (ETM), castración sin analgesia (C), castración con analgesia (CM), corte de cola sin analgesia (TD) y corte de cola con analgesia (TDM). Los procedimientos se llevaron a cabo los días 3 o 4 después del parto. Se tomaron cinco muestras de sangre de cada lechón a los 30 min antes de iniciar cualquiera de los procesos (valor basal) y 30, 60 min, 4 y 7 h después del procesamiento, para evaluar las concentraciones de cortisol.
A las 7 h después del tratamiento experimental, las concentraciones de cortisol habían regresado a los valores basales en todos los grupos. Los lechones ET mostraron una mayor respuesta de cortisol que los lechones H a los 30 min (P <0,001) y 60 min (P = 0,001). La respuesta del cortisol en el grupo ET fue menor que en el C a los 30 min (P = 0,001), pero no difirió significativamente en los otros tiempos de muestreo. La respuesta media de cortisol fue similar entre los lechones ET y TD durante todos los tiempos de muestreo. Teniendo en cuenta tanto la intensidad como la duración de la respuesta de cortisol (AUC), el ET provocó una mayor respuesta que el TD. La analgesia (ETM) resultó en niveles de cortisol significativamente más bajos en comparación con el crotalado sin analgesia a los 30 y 60 min. La castración (C) provocó la respuesta de cortisol más alta de todos los procedimientos; un efecto analgésico significativo (CM) se observó sólo a las 4 h tras el tratamiento. El TD dio lugar a niveles de cortisol significativamente más altos que en los lechones H solo a los 30 min; la analgesia (TDM) redujo significativamente la respuesta de cortisol a los 30 min.
Se concluye que el crotalado causa un aumento en los niveles de cortisol en comparación con solo el manejo de los lechones, lo que sugiere que esta intervención causa un nivel de angustia sustancial. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados.