Respuesta humoral inmune y eliminación viral tras la vacunación con vacunas vivas modificadas de PRRSv

Madapong A, Temeeyasen G, Saeng-Chuto K, Tripipat T, Navasakuljinda W, Boonsoongnern A, Tantituvanont A, Nilubol D. Humoral immune responses and viral shedding following vaccination with modified live porcine reproductive and respiratory syndrome virus vaccines. Arch Virol. 2016 Sep 30. [Epub ahead of print]

18-ene-2017 (hace 7 años 10 meses 4 días)

Un total de 90 cerdos libres de PRRSV fueron divididos aleatoriamente en los grupos NEG, EU1, EU2, US1, US2, US3 y US4. El grupo NEG no fue vacunado. Los grupos EU1, EU2, US1, US2, US3 y US4 fueron vacunados con las siguientes vacunas vivas modificadas (MLV): AMERVAC® PRRS, Porcillis® PRRS, Fostera ™ PRRS, Ingelvac® PRRS MLV, Ingelvac® PRRS ATP y PrimePac® PRRS +, respectivamente. Muestras de suero fueron analizadas cuantitativamente para ARN viral usando qPCR. Las respuestas de los anticuerpos se midieron usando el ELISA Idexx y neutralización de suero (SN). La eliminación del virus vacunal se investigó utilizando cerdos centinela y mediante la detección de ARN viral en raspados de las tonsilas.

Las respuestas de anticuerpos se detectaron mediante ELISA a los 7-14 días después de la vacunación (DPV) y persistieron en títulos altos hasta 84 DPV en todos los grupos MLV. Los títulos de SN se retrasaron y fueron específicos, siendo mayores para el virus homólogo que para los virus heterólogos. Los cerdos centinela emparejados por edad e introducidos en los grupos EU2, US2 y US3 a los 60 DPV se seroconvirtieron. Por contra, los cerdos centinela introducidos a los 84 DPV permanecieron negativos en todos los grupos MLV. El ARN viral de la vacuna se detectó en los raspados de las tonsilas de los grupos EU2, US2 y US3 a los 84-90 DPV. No se detectó ARN viral más allá de los 70 DPV en los grupos EU1, US1 y US4.

En conclusión, todos los genotipos MLV indujeron respuestas de anticuerpos rápidas, medidas mediante ELISA. El desarrollo de anticuerpos SN se retrasó y fue específico para cada aislado. Sin embargo, el patrón de eliminación viral fue variable y dependió del aislado de virus utilizado para fabricar la vacuna.