Annette Andreasen, Heidi H. Petersen, Helene Kringel, Tine M. Iburg, Kerstin Skovgaard, Harry Dawson, Joseph F. Urban Jr., Stig M. Thamsborg. Immune and inflammatory responses in pigs infected with Trichuris suis and Oesophagostomum dentatum. Veterinary Parasitology. Volume 207, Issues 3–4, 30 January 2015, Pages 249–258.
06-ene-2017 (hace 7 años 11 meses 11 días)El objetivo del presente estudio fue investigar las respuestas inmunitarias inducidas por parásitos en cerdos co-infectados con Trichuris suis y Oesophagostomum dentatum en comparación con cerdos infectados con una sola especie. Se sabe que T. suis produce una fuerte respuesta inmunitaria que conduce a una rápida eliminación y se ha observado un fuerte efecto antagonista sobre las poblaciones de O. dentatum en cerdos co-infectados. Cuarenta y ocho cerdos no infectados previamente por helmintos fueron asignados a 4 grupos: un grupo infectado con 10 huevos de T. suis/kg/d (Grupo T), el segundo grupo infectado por 20 huevos de O. dentatum L3/kg/día (Grupo O), un tercer grupo OT infectados con los mismos niveles de T. suis y O. dentatum (Grupo OT) y el Grupo C permaneció sin infectar. Para cada grupo, seis cerdos fueron necropsiados después de los 35 días post-infección y los cerdos restantes después de 71 días. Se cuantificaron mediante ELISA los anticuerpos séricos y se utilizó la qPCR para medir la expresión de los genes relacionados con la función inmune en la mucosa del colon proximal y los ganglios linfáticos.
Se identificaron interacciones altamente significativas para los anticuerpos IgG1 e IgG2 específicos para O. dentatum con una notable respuesta de anticuerpos 2 veces mayor en los cerdos del grupo OT en comparación con el grupo O. Estos hallazgos indicaron que T. suis mejoró la respuesta de anticuerpos contra O. dentatum en el Grupo OT. La expresión génica confirmó una fuerte respuesta de Tipo 2 frente a T. suis (aumento marcado de IL-13, ARG1 y CCL11) y claramente más débil en respuesta a O. dentatum tanto en amplitud como en el retraso en el inicio de la respuesta en los grupos infectados por una sola especie. Las interacciones observadas entre los dos nematodos con respecto a varias citoquinas (el aumento de IL-13 observado en el grupo T estuvo ausente en el grupo OT) los días 35 y 71 post-infección). Algunas de estas interacciones relacionadas con la respuesta inmune pueden apoyar o incluso explicar parcialmente las interacciones observadas entre las dos poblaciones de helmintos en cerdos co-infectados.