Weerapong Thanapongtharm, Catherine Linard, Pornpiroon Chinson, Suwicha Kasemsuwan, Marjolein Visser, Andrea E. Gaughan, Michael Epprech, Timothy P. Robinson and Marius Gilbert. Spatial analysis and characteristics of pig farming in Thailand. BMC Veterinary Research. DOI: 10.1186/s12917-016-0849-7
28-dic-2016 (hace 7 años 10 meses 24 días)Antecedentes
En Tailandia, la producción porcina se intensificó significativamente durante la última década, conllevando muchas implicaciones económicas, epidemiológicas y ambientales. Este estudio tuvo como objetivos principales describir las principales tendencias y los patrones geográficos de los sistemas de producción porcina en Tailandia en relación al tipo de animales (razas nativas, reproductores y de engorde), de explotaciones (pequeños y grandes) y de sistema productivo (ciclo cerrado, transición y engorde) en base a un censo muy detallado realizado en el 2010, así como estudiar la asociación espacial estadística entre estos diferentes tipos de distribución de la producción porcina y un conjunto de variables espaciales que describen el acceso al pienso y a los mercados.
Resultados
En las últimas décadas, la población de cerdos ha aumentado de forma gradual, con un número cada vez mayor de cerdos por titular, lo que sugiere una intensificación continua del sector. Según el estudio, los diferentes sistemas de producción muestran distribuciones geográficas muy contrastadas. La distribución espacial de las granjas porcinas de gran tamaño se corresponde con la de las razas comerciales de cerdos y, según indicó el análisis espacial realizado con modelos de distribución aleatoria Random Forest, estas se concentraban en las zonas urbanas o periurbanas de las llanuras, cerca de los medios de transporte, facilitando así el acceso a mercados importantes como las capitales provinciales y la región metropolitana de Bangkok. A la inversa, los pequeños productores se distribuyen por todo el país, con mayores densidades en zonas montañosas, remotas y rurales, donde abastecen los mercados locales.
Conclusiones
La distribución muy contrastada de los diferentes sistemas de producción de cerdos presenta oportunidades para la futura regionalización de la producción porcina. Más concretamente, el análisis geográfico detallado de los diferentes sistemas de producción se utilizará para aportar información espacial de ayuda en la toma de decisiones para la planificación de la cría porcina, teniendo en cuenta las implicaciones sanitarias, medioambientales y económicas de los diferentes sistemas de producción.