Pedersen, T. F., Bruun, T. S., Feyera, T., Larsen, U. K., & Theil, P. K. (2016). A two-diet feeding regime for lactating sows reduced nutrient deficiency in early lactation and improved milk yield. Livestock Science, 191, 165-173. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2016.08.004
03-nov-2016 (hace 8 años 1 meses 19 días)El presente estudio fue realizado con el objetivo de evaluar si la utilización de una pauta de alimentación compuesta de dos dietas podría reducir al mínimo la pérdida de peso de la cerda y aumentar la producción de leche (PL) y el peso de los lechones. En este estudio, 14 cerdas fueron evaluadas entre el parto y el destete (a 28 d) y fueron alimentadas en base a dos pautas de alimentación a partir del d 2 y durante la lactación. La pauta 1 correspondió a una dieta formulada de acuerdo a las normas y recomendaciones Danesas. La pauta 2, en base a 2 dietas y ofreciendo ME y AA de acuerdo a sus necesidades de mantenimiento y producción de leche. De manera que se formuló una dieta basal para satisfacer las necesidades de mantenimiento y un suplemento para satisfacer la dinámica de necesidades de nutrientes para la producción de leche. El consumo de pienso, muestras de leche y el peso de las cerdas y lechones se registraron semanalmente. Además, se recogieron muestras de sangre en los d 3 y 17. Las cerdas fueron suplementadas con D2O (agua deuterada) los días 2 y 28 post-parto para calcular las reservas corporales de grasa y proteína.
El consumo de pienso y la pérdida de peso interaccionaron con el tratamiento dietético durante la lactación. En la semana 4, las cerdas alimentadas con la pauta 1 produjeron menos leche (13,0 kg/d) que con la pauta 2-dietas (14,9 kg/d). El aumento de peso de los lechones fue numéricamente mayor para todo el período en las cerdas alimentadas con la estrategia de 2-dietas. El contenido en lactosa de la leche fue más alto para las cerdas alimentadas bajo el régimen de alimentación de 1-dieta. En ambas estrategias de alimentación, las cerdas presentaron un balance energético negativo durante toda la lactación. Las cerdas alimentadas con 1-dieta fueron negativas en N y Lis y alcanzaron un balance positivo o cero al final de la lactación. Para el grupo 2-dietas, los balances de N y Lis fueron positivos durante toda la lactación y la pérdida de N fue mayor para las cerdas alimentadas con el régimen 2-dietas. Finalmente, la concentración de urea en plasma fue menor para las cerdas alimentadas con 1-dieta.
En conclusión, la alimentación de cerdas lactantes bajo el régimen de alimentación 2-dietas mejora la PL y el incremento de peso de los lechones, y reduce la pérdida de peso al inicio de la lactación. Mediante el uso del régimen 2-dietas también fue posible reducir la deficiencia de nutrientes durante la lactación.