Moore, K. L., Mullan, B. P., & Kim, J. C. (2016). An evaluation of the alternative feeding strategies, blend feeding, three-phase feeding or a single diet, in pigs from 30 to 100kg liveweight. Animal Feed Science and Technology, 216, 273-280. doi:10.1016/j.anifeedsci.2016.04.001
29-sep-2016 (hace 8 años 1 meses 29 días)La aclimatación por fases es la práctica más común durante el engorde, es decir, utilizar de tres a cuatro dietas durante el período de crecimiento-acabado. El sistema multifase (blend-feeding), donde se mezclan proporciones variables de dos piensos determinados permitiendo que la dieta pueda ajustarse semanalmente, o el uso de la misma dieta durante todo el período son posibles alternativas a la alimentación por fases. Con el sistema multifase o con una única dieta está demostrado que se reduce la ingestión de energía digestible por kg de peso vivo (PV) ganado, y así, los costes de alimentación reducen aproximadamente un 3,5% en comparación con el régimen de alimentación a tres fases. Y esto, sin ningún impacto sobre el crecimiento global o calidad de la carne. El objetivo del presente experimento fue comparar dichas estrategias de alimentación y sus efectos sobre los rendimientos productivos y la calidad de la canal. Para ello se utilizaron 147 hembras (Large White x Landrace × Duroc) con un peso vivo de 30,1 kg ± 1,4 que fueron distribuidas en 3 tratamientos y siete corrales por tratamiento en base a un diseño en bloques completamente aleatorizado. Los tratamientos experimentales consistieron en: (1) alimentación por fases, las dietas cambiaron cuando el PV del corral pasaba a 30, 50 o 80 kg; (2) “multifase o mezcla”, cambiando semanalmente para satisfacer necesidades en función del PV medio del corral y; (3) única dieta, formulada para satisfacer las necesidades de los cerdos a los 60 kg PV.
No se observaron diferencias sobre el crecimiento para cualquier período de tiempo entre las estrategias de alimentación estudiadas. Los cerdos alimentados con la dieta única y el “multifase o mezcla” (2) mostraron menor rendimiento de la canal y canales más grasas que los cerdos alimentados por fases (1). La grasa intramuscular fue superior en los cerdos alimentados con “multifase o mezcla” que los alimentados con la dieta única (3) o por fases (1).
Las dietas “única” o “multifase o mezcla” pueden ser apropiadas en ciertas circunstancias, por ejemplo, para los productores más pequeños. Sin embargo, el aumento de la deposición grasa en comparación con la estrategia de alimentación por fases debería considerarse si a los productores se les paga en base al rendimiento de canal.