Evaluación del contenido de energía digestible y metabolizable de fuentes de lípidos en cerdos de engorde

Su, Y. B., Bi, X. H., Ma, X. K., Huang, Q., Li, Z. C., Liu, L., and Lai, C. H. (2015). Determination and prediction of the digestible and metabolizable energy content of lipid sources fed to growing pigs. Animal Feed Science and Technology, 209, 119-127. doi:10.1016/j.anifeedsci.2015.07.004

18-ago-2016 (hace 8 años 3 meses 4 días)

Los lípidos son generalmente considerados como una fuente de energía concentrada y altamente digestible. Sin embargo, la fuente de lípidos puede también afectar a su digestibilidad y además a la de la proteína y amino ácidos. Las composiciones de los ácidos grasos de diferentes fuentes de lípidos utilizadas en la industria porcina varían ampliamente. En general, los ácidos grasos insaturados son más fáciles de digerir que los ácidos grasos saturados y una longitud de cadena por debajo de 14 carbonos es más digestible que si es más larga. Y todavía se sabe poco sobre la utilización de diferentes fuentes de lípidos para cerdos de engorde. Se llevó a cabo este experimento para determinar el contenido en energía digestible y metabolizable (ED y EM) de diferentes fuentes de lípidos y para establecer ecuaciones de predicción para determinar la ED y EM de las fuentes de lípidos en función de su composición en ácidos grasos. Ochenta y cuatro machos castrados en crecimiento (Duroc × Landrace x Yorkshire, con un peso de 39,4 ± 3,5 kg) fueron asignados aleatoriamente a 1 de 14 dietas (13 fuentes de lípidos y una dieta basal compuesta de harina de maíz y de soja) con 6 cerdos por dieta. El diseño fue en bloques completos y distribución aleatoria. Las fuentes de lípidos fueron sustituidas en la dieta basal a un nivel de 10% a expensas de la harina de maíz y de soja. Los machos castrados fueron alojados en jaulas metabólicas individuales para facilitar la recogida selectiva de las heces y la orina, y se alimentaron con las dietas experimentales asignadas a nivel de un 4% del peso corporal inicial por día. Se realizó una recolecta de heces y orina durante los 5 días posteriores a un período de adaptación de 7 días.

Los resultados mostraron que el contenido de ED y EM de las fuentes de lípidos se vio afectado por la composición de sus ácidos grasos. Entre las fuentes, se observó que la digestibilidad más baja de lípidos fue para el aceite de palma (86,7%), mostrando una digestibilidad similar al aceite de arroz. La manteca de cerdo, semilla de algodón y aceite de cacahuete tuvieron una digestibilidad relativamente baja. El contenido de ED y EM de las fuentes de lípidos que contienen más ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) era por lo general mayor. El contenido de ED y EM de la mayoría de lípidos de origen vegetal y animal se puede predecir por el contenido de PUFA, el ácido oleico (C18: 1) y el ácido esteárico (C18: 0).