Efecto de la pulpa de naranja y harina de algarroba sobre las emisiones de gasde los purines

Beccaccia, A., Calvet, S., Cerisuelo, A., Ferrer, P., García-Rebollar, P., & De Blas, C. (2015). Effects of nutrition on digestion efficiency and gaseous emissions from slurry in growing-finishing pigs. I. Influence of the inclusion of two levels of orange pulp and carob meal in isofibrous diets. Animal Feed Science and Technology, 208, 158-169. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2015.07.008

23-jun-2016 (hace 8 años 6 meses 26 días)

La capacidad de modular la producción de gas de los purines por la composición de la dieta se basa en el efecto sobre la digestibilidad de los nutrientes, el metabolismo y la fermentación en el intestino grueso. El presente experimento se realizó para investigar los efectos de aumentar el nivel de dos subproductos ricos en fibra (pulpa de naranja (PR) y harina de algarroba (AL)) en dietas equilibradas en FND para cerdos de engorde-acabado sobre el balance de los nutrientes, la composición del pienso y las emisiones potenciales de amoníaco (NH3) y metano (CH4). Treinta cerdos (85,4 ± 12,3 kg) se alimentaron con cinco dietas iso-nutritivas: un control en base a trigo/cebada (C) y cuatro dietas experimentales, incluyendo las dos fuentes de fibra (PR y AL) y a dos niveles en la dieta (75 y 150 g/kg) utilizando un diseño factorial 2×2. Los cerdos fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas y posteriormente, tras un período de adaptación de 14 días, se recogieron heces y orina separadamente durante 7 días para medir digestibilidades y los patrones de excreción de N (6 réplicas por dieta). Las emisiones de NH3 y CH4 se midieron durante períodos de almacenamiento de 11 y 100 días.

La fuente y el nivel de inclusión afectaron la digestibilidad de maneras diferentes; el coeficientede digestibilidad total aparente (CDAT), la materia seca (MS), materia orgánica (MO), fracciones de fibra y energía bruta aumentaron con OP pero disminuyeron con CM (P <0,05). La CDAT de la proteína bruta (PB) disminuyó con la inclusión de ambas fuentes de fibra, siendo menor en el nivel más alto de la dieta. La concentración en heces de la fracción de fibras aumentó con el nivel de inclusión de AL, pero disminuyó con el de OP. Un alto nivel de ambas fuentes de fibra aumentó el contenido en PB fecal mientras que disminuyó el de N en orina (de 205 a 168 g/kg MS, P <0,05) en las dietas suplementadas con fibra en comparación con la dieta C. Las características iniciales de los purines no fueron diferentes entre tratamientos, excepto para los niveles de pH, que disminuyeron con los niveles de inclusión más altos. Las emisiones de amoníaco por kg de purín fueron menores en todas las dietas suplementadas con fibra que en la dieta C (de 2,44 a la 1,81 g, p <0,05). Además, los purines de las dietas con niveles más altos de fibra tendieron a emitir menos NH3 por kg del N inicial total y mostraron menor B0, independientemente de la fuente de fibra. Por lo tanto, las fuentes de fibra y sus niveles dietéticos afectaron la digestibilidad y la composición de la orina y heces, mostrando un potencial para disminuir las emisiones de NH3 y CH4 a elevados niveles de inclusión, independientemente del tipo de fibra.