Kim, S. C., Li, H. L., Park, J. H., & Kim, I. H. (2015). Crumbled or mashed feed had no significant effect on the performance of lactating sows or their offspring. Journal of animal science and technology, 57(1), 1. http://dx.doi.org/10.1186/s40781-015-0078-9
02-jun-2016 (hace 8 años 5 meses 20 días)Las propiedades físicas y químicas de los piensos se pueden alterar por el efecto del procesado y la fabricación. Además, a través de diversos mecanismos, la fabricación del pienso puede también afectar el crecimiento y el rendimiento de los cerdos, y el valor nutritivo de la dieta. De hecho, se sabe que el pienso granulado puede mejorar el rendimiento y la eficiencia. Sin embargo, hay pocos estudios que hayan evaluado la diferencia entre el uso de dietas en migajas o en harina en cerdas lactantes. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de utilizar dietas presentadas en migajas o harina sobre el rendimiento de las cerdas y los lechones durante la lactación. Un total de 20 cerdas (Landrace x Yorkshire) con un peso vivo (PV) medio de 266,1 kg a 4 d antes del parto se utilizaron para determinar el efecto de la presentación del pienso sobre el rendimiento de las cerdas lactantes y sus crías. El estudio fue diseñado en dos tratamientos en base a la presentación de la dieta: 1) dieta en migajas (C) y 2) dieta de harina (M) utilizando diez repeticiones para cada tratamiento. Durante la lactación se registró el PV y el espesor de grasa dorsal a 4 días (d) antes del parto, 1 d después del parto y durante el destete. Se valoró la consistencia fecal en heces a día 14 para las cerdas y en los días 7, 15 y 24 para los lechones.
Utilizando la cerda como unidad experimental no se observaron diferencias significativas (P> 0,05) sobre los rendimientos productivo y reproductivo entre los dos tratamientos. Además, no se observaron diferencias sobre el rendimiento y crecimiento de los lechones, ni para la consistencia fecal de las cerdas o lechones entre tratamientos.
Se puede concluir que la presentación del pienso en migajas o harina no implicó ninguna diferencia sobre el rendimiento productivo de la cerda lactante y sus lechones.