Paulk, C. B., & Hancock, J. D. (2016). Effects of an abrupt change between diet form on growth performance of finishing pigs. Animal Feed Science and Technology, 211, 132-136. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2015.10.017
26-may-2016 (hace 8 años 7 meses 22 días)Las dietas en forma de pellet han demostrado que mejoran la eficiencia de crecimiento de los cerdos. Por otro lado, el no ser capaz de mantener velocidades de producción de piensos adecuadas podría ser un limitante para fabricaciones continuas de pienso pellet. Por lo tanto, los productores de cerdos se pueden encontrar en la situación de no poder alimentar con dietas pellet a lo largo de toda la fase de crecimiento y acabado. Actualmente, no se han publicado datos sobre los efectos de cambiar de la forma de pellet a harina o viceversa, sobre el rendimiento productivo. Para este estudio, un total de 200 cerdos de engorde (peso inicial 60 ± 4,7 kg) se utilizaron en un ensayo de crecimiento de 58 días para determinar los efectos de un cambio brusco de la forma de presentación de la dieta de pellet a harina en el rendimiento del crecimiento y la canal. El experimento fue estructurado como un diseño de bloque completo distribuido al azar con 5 cerdos por corral y 10 corrales por tratamiento. Las dietas fueron administradas en 2 fases, del día 0-36 y del 36-58 para la fase 1 y 2, respectivamente. Los tratamientos fueron harina a harina, harina a pellet, pellet a harina y pellet a pellet, para las fases 1 y 2 del experimento, respectivamente.
Para la Fase 1 (0-36 días), los cerdos alimentados con la dieta pellet mostraron una mayor GMD (49g más) y G:F (35g/kg) en comparación con los cerdos alimentados con la dieta de harina. Para la Fase 2 (día 36-58), los cerdos alimentados con la dieta de pellet aumentaron la GMD (78g) y el G:F (5g/kg) en comparación con los cerdos alimentados con las dietas de harina. Por lo tanto, durante todo el período experimental, los cerdos alimentados con la dieta en forma de pellet aumentaron la GMD y G:F en comparación con los cerdos alimentados con la dieta de harina. Para el periodo 0-58, los cerdos alimentados con la dieta pellet, ya sea para la Fase 1 o 2, pero no ambos, mostraron una disminución de la GMD y G:F en comparación con los alimentados con la dieta pellet durante todo el experimento. El uso de la dieta harina y posteriormente pellet no afectó el rendimiento en comparación con los alimentados con pellet y a continuación harina. No se observaron diferencias en el rendimiento de la canal, espesor de la grasa, la profundidad del lomo o el porcentaje de magro libre de grasa.
En conclusión, los cerdos alimentados con la dieta pellet durante todo el período aumentaron la GMD en comparación con los cerdos alimentados con la dieta de harina. Los cerdos alimentados con la dieta pellet tuvieron mayor G:F y los cerdos alimentados con harina la peor, y los cerdos alimentados con pellets sólo en alguna parte de la fase de crecimiento-engorde quedaron de forma intermedia entre los otros tratamientos.