Uso de ácido linoleico conjugado en cerdas a final de la gestación

Wu, F., Li, P. L., Bai, L. L., Liu, H., Lai, C. H., Thacker, P. A., & Wang, F. L. (2015). Responses in colostrum production and immunoglobulin concentrations to conjugated linoleic acid fed to multiparous sows during late gestation. Animal Feed Science and Technology, 210, 200-208. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2015.10.004

05-may-2016 (hace 8 años 6 meses 17 días)

El consumo de calostro juega un papel importante en la supervivencia, crecimiento y desarrollo de los lechones. Éste determina la cantidad total de energía y los nutrientes suministrados a los lechones recién nacidos. El ácido linoleico conjugado (CLA) consiste en una clase de isómeros posicionales y estructurales de ácido linoleico que contiene dobles enlaces conjugados y se ha descrito que tiene funciones biológicas beneficiosas como aumentar las inmunoglobulinas (Ig) en el calostro. Este estudio se realizó para determinar si la suplementación de CLA durante la gestación tardía afecta la reproducción, la producción de calostro y los niveles de inmunoglobulinas (Ig) en éste. Cuarenta y ocho cerdas multíparas gestantes, Landrace x Large White, se asignaron a cuatro tratamientos dietéticos (n = 12), control (CTR, sin adición de CLA) y 7,5, 15,0, o 22,5 g/kg desde el día 85 de la gestación hasta el parto. Todas las cerdas se alimentaron con la misma dieta de lactancia comercial. Se extrajeron muestras de sangre de las cerdas en los días (d) 85, 100 y 112 de la gestación, mientras que las muestras de sangre de lechones se extrajeron 24 h tras del parto. El calostro se recogió inmediatamente después del parto y su producción se estimó durante las 24 h posteriores al nacimiento del primer lechón.

Ni el peso corporal ni el espesor de grasa dorsal de las cerdas fueron alterados por el CLA. Los índices reproductivos, el crecimiento de los lechones y la producción de calostro calculada, tampoco se vieron afectados. En comparación con la dieta CTR, la suplementación con CLA disminuyó (P <0,01) el contenido de grasa del calostro y aumentó (P <0,01) las concentraciones de IgG, IgA e IgM en éste (P <0,01). Las concentraciones de Ig en suero y la interleucina-2 a los 112 d de gestación se incrementaron (P <0,01) en las cerdas que recibieron CLA, aunque esos factores no fueron diferentes entre los distintos niveles de CLA. Las concentraciones séricas de IgG, IgA e IgM en lechones de cerdas suplementadas incrementaron (P <0,05) 24 h después del parto.

Por lo tanto, suplementar con CLA durante la gestación tardía reduce el contenido de grasa del calostro sin influenciar la producción de calostro y crecimiento de los lechones. A pesar de que este estudio confirma las propiedades inmunomoduladoras de isómeros de CLA, todavía se necesitan más estudios para explorar su posible mecanismo de acción como potenciador de la inmunidad natural.