Schneider PT, Zhang J, Ramirez A, et al. Evaluation of disinfection protocols to reduce virus transmission via livestock transport vehicles using model trailers and experimental conditions. J Swine Health Prod. 2015;23(6):306–316.
10-feb-2016 (hace 8 años 10 meses 12 días)El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia contra el PRRSV y el TGEV de los desinfectantes peróxido de hidrogeno acelerado o la combinación de glutaraldehído y amonio cuaternario después de un lavado con alta presión en condiciones experimentales simulando situaciones de campo comúnmente experimentadas en camiones de transporte de animales.
Durante el estudio se utilizaron modelos de camiones de aluminio a escala 1:61 con heces contaminadas artificialmente con PRRSV y TGEV. Cada camión fue sometido a un proceso de lavado simple y a la aplicación del desinfectante asignado. Se tomaron cuatro muestras medioambientales por camión en cinco momentos diferentes que fueron analizados mediante qPCR para PRRSV y PCR para TGEV. Cerdos de 10 semanas de vida fueron inoculados via oral e intramuscular con el sobrenadante de las muestras medioambientales de los modelos de camiones después de la desinfección. A los 7 y 14 días después de la inoculación se tomaron y analizaron muestras de heces y sangre para determinar si el inoculo contenía virus vivo infeccioso.
Todos los cerdos Control Positivos resultaron positivos mediante qPCR para el PRRSV a los 7 y 14 días después de la inoculación y a PRRSV según el resultado del ELISA el día 14. Los cerdos en los otros grupos tratamiento resultaron negativos por medio del qPCR PRRSV y de ELISA para PRRSV. Los resultados de las pruebas de TGEV no fueron concluyentes porque el Grupo de Control Positivo no logró ser infectado.
Bajo las condiciones del estudio, un lavado de alta presión con agua fría más la aplicación de peróxido de hidrógeno acelerado o un desinfectante combinado de glutaraldehído y amonio cuaternario es efectivo para desactivar el PRRSV.