La inseminación post-cervical no perjudica el rendimiento reproductivo de las cerdas primíparas

Sbardella PE, Ulguim RR, Fontana DL, Ferrari CV, Bernardi ML, Wentz I, Bortolozzo FP. The post-cervical insemination does not impair the reproductive performance of primiparous sows. Reproduction in domestic animals, 2014 Feb;49(1):59-64.
doi: 10.1111/rda.12224.

04-nov-2015 (hace 9 años 17 días)

Este estudio evaluó el rendimiento reproductivo de las cerdas primíparas sometidas a inseminación post-cervical (IAPC) en comparación con la inseminación artificial cervical (IAC). También se evaluaron la dificultad para introducir el catéter, la incidencia del sangrado o reflujo de semen durante la inseminación, y el volumen y reflujo de espermatozoides hasta 60 minutos después de la inseminación.

Las cerdas se distribuyeron homogéneamente, según la pérdida de peso corporal en la lactación, la duración de la lactación, los lechones destetados, el intervalo destete-estro y el total de nacidos en partos anteriores, en dos tratamientos: IAPC (n = 165) con 1,5 × 109 espermatozoides en 45 ml (2,4 ± 0,04 dosis por cerda) y IAC (n = 165) con 3 × 109 espermatozoides en 90 ml (2,5 ± 0,04 dosis por cerda). Durante la IAPC, las cerdas se inseminaron sin la presencia de los verracos. Se realizó una ecografía transabdominal en tiempo real al inicio del estro, inmediatamente antes de la primera inseminación y 24 horas después de la última inseminación.

No se observaron diferencias entre los tratamientos, tanto en la tasa de partos (91,5% y 89,1%) como en el tamaño de la camada (12,5 y 11,9 lechones nacidos, respectivamente para IAPC y IAC). El paso del catéter intrauterino tuvo éxito en el 86,8% de las inseminaciones (165/190) de las cerdas inicialmente asignadas para el tratamiento IAPC. La dificultad para introducir el catéter en al menos una inseminación no afectó al rendimiento reproductivo de las cerdas IAPC. El sangrado durante la inseminación no afectó a la tasa de partos en ambos tratamientos, pero el tamaño de camada se redujo en IAC y IAPC. El porcentaje de espermatozoides presentes en el reflujo en la primera hora tras la inseminación fue mayor en cerdas IAC que en cerdas IAPC.

Más del 85% de las cerdas primíparas pueden ser inseminadas de manera exitosa vía post-cervical con dosis que contienen 1,5 × 109 espermatozoides, en ausencia del verraco durante la inseminación, sin perjudicar el rendimiento reproductivo.