El examen serológico de cerdos de engorde revela relaciones entre Ascaris suum, patógenos pulmonares y parámetros técnicos de rendimiento

Johnny Vlaminck, Simon Düsseldorf, Lourens Heres, Peter Geldhof. Serological examination of fattening pigs reveals associations between Ascaris suum, lung pathogens and technical performance parameters. Veterinary Parasitology. Volume 210, Issues 3–4, 15 June 2015, Pages 151–158. doi:10.1016/j.vetpar.2015.04.012

24-jul-2015 (hace 9 años 4 meses 28 días)

El diagnóstico de la presencia del parásito Ascaris suum, de alta prevalencia y económicamente importante, en granjas porcinas de engorde ha sido hasta ahora un reto. Actualmente, para medir la exposición al parásito sólo se utiliza el número de hígados afectados que se detectan en el matadero. Sin embargo, recientemente, se ha desarrollado una nueva prueba serológica basada en la detección de anticuerpos frente a la molécula de hemoglobina de A. suum. La prueba mostró ser altamente sensible para la detección de la exposición a A. suum en cerdos de engorde. En este estudio primero se comparó la realización de la serología de A. suum con el porcentaje de hígados afectados en el matadero y, posteriormente, se investigó la relación entre los niveles de infección por A. suum y la exposición a patógenos pulmonares importantes. Finalmente se identificaron correlaciones entre los datos serológicos y los parámetros técnicos de rendimiento (TPI, por las siglas en inglés) de 20 granjas de engorde belgas y 20 alemanas.

Tanto en las granjas belgas como en las alemanas, se detectó una relación significativa entre los promedios elevados de serologías de Ascaris y los porcentajes de hígados afectados (ρ = 0,63 y ρ = 0,75, respectivamente). En las granjas belgas, tanto la serología de Ascaris como el porcentaje de hígados afectados se correlacionaron negativamente con la ganancia media diaria (GMD) (ρ = -0,69 y ρ = -0,56, respectivamente). Utilizando la base de datos de Alemania, sólo se detectó una relación marginal negativa entre el porcentaje de hígados afectados y la GMD (ρ = -0,44, p = 0,053). En contraste, sólo en las granjas alemanas, se detectaron correlaciones entre el porcentaje de pulmones afectados en el matadero y la elevada presencia de A. suum y otros agentes patógenos de vías respiratorias.

Este estudio indica que la detección serológica de A. suum en granjas de engorde es una nueva herramienta diagnóstica que puede utilizarse para indicar la presencia de infección por ascáridos mediante la medición de la intensidad de la infección. Además, los resultados de este estudio también evidencian que tanto las infecciones por ascáridos como la exposición de la granja a patógenos de vías respiratorias tienen un efecto significativo en la productividad y, por tanto, todos estos factores deben considerarse al evaluar la salud del cerdo y la productividad de la granja.