Influencia de maíz desgerminado y descascarillado sobre el rendimiento de los lechones
A. J. Moeser, I. B. Kim, E. van Heugten y T. A. T. G. Kempen. Journal of Animal Science 2002. 80:2629-2638
31-jul-2003 (hace 21 años 3 meses 24 días)Anteriormente se ha visto que la inclusión del maíz desgerminado y descascarillado (MD) a las dietas de cerdos de engorde, permite aumentar la digestibilidad de los nutrientes y reducir la excreción de MS y N al ambiente. Ahora se estudia su efecto sobre el rendimiento de los lechones.
En este experimento se destetaron 96 lechones de 8,8 kg PV que fueron alimentados con una dieta starter formulada con MD o grano de maíz (control). El estudio duró 28 días y se midió el crecimiento y consumo de los animales. Además, se sacrificaron 24 cerdos para evaluar el efecto de las dietas sobre el aparato gastrointestinal.
No se observaron diferencias entre las dietas en cuanto a GMD. Sin embargo, la tendencia observada en la dieta con MD a reducir la ingesta de pienso (p=0,073) dio lugar a una mejora significativa del índice de conversión de los animales (p<0,05).
'''taula
Respecto a la estructura de la mucosa intestinal: la longitud de las vellosidades y la profundidad de las criptas ileales no fueron diferentes significativamente entre los dos grupos de animales. A pesar de esto, la anchura de las vellosidades ileales era superior en los lechones alimentados con maíz.
El maíz desgerminado y descascarillado puede ser usado en dietas starter para obtener mejoras en el IC sin que se vea afectado el crecimiento de los animales. No se aprecian efectos sobre la salud aunque puede ser necesario realizar otros estudios a largo plazo para comparar la incidencia de otras posibles enfermedades de origen nutricional.