C Alonso, DP Goede, RB Morrison, PR Davies, A Rovira, DG Marthaler and M Torremorell. Evidence of infectivity of airborne porcine epidemic diarrhea virus and detection of airborne viral RNA at long distances from infected herds. Veterinary Research 2014, 45:73 doi:10.1186/s13567-014-0073-z
22-ago-2014 (hace 10 años 3 meses)El virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) se diseminó rápidamente tras su diagnóstico en EEUU en abril de 2013. Pese a que la infección por PEDV entre cerdos se produce básicamente por vía fecal-oral, se ha sospechado de una posible transmisión aerógena de PEDV entre granjas debido a la rápida diseminación regional de la enfermedad, pero todavía no se ha podido demostrar. Basándonos en la hipótesis de que las partículas de PEDV podían estar suspendidas en el aire y permanecer infecciosas, nuestro objetivo fue determinar si podía detectarse PEDV infeccioso en muestras de aire, tanto en condiciones experimentales como de campo.
Se tomaron muestras de aire de una sala que contenía cerdos contaminados experimentalmente y de varias distancias en el exterior de granjas que estaban experimentando brotes agudos de PEDV. Las tomas de muestras de aire se hicieron a favor del viento, entre 0,006 y 15 millas (9,6 m a 24,14 km) de cada una de las granjas, empezando por las distancias más lejanas cada día. Se tomaron un total de 62 muestras, que se almacenaron en hielo seco y se enviaron al UMN VDL para analizar la presencia de PEDV mediante RT-PCR. Para determinar la infectividad de las muestras de aire, se realizó un bioensayo que consistía en inocular a los lechones susceptibles con las muestras de aire.
Los resultados indicaron la presencia de PEDV infeccioso en el aire procedente de los cerdos infectados experimentalmente y se detectó material genético de PEDV en las muestras de las granjas infectadas hasta a 10 millas a favor del viento. Las muestras control fueron negativas. Los cerdos infectados con las muestras de aire experimentaron una diarrea entre moderada y severa, con un recuento fecal de copias/mL de RNA que oscilaba entre 3,96 × 1010 a 7,57 × 1010 (el valor Ct varió entre 15 y 16).
La transmisión aerógena debe considerarse como una vía potencial para la diseminación de PEDV.