La grasa de la dieta materna afecta la composición de ácidos grasos del músculo LT de la progenie

Ci, L., Sun, H., Huang, Y., Albrecht, E., Guo, J., Zhao, R., Yang, X (2014). Maternal dietary fat affects the LT muscle fatty acid composition of progeny at weaning and finishing stages in pigs. Meat Science 96:1141–1146. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2013.10.033

27-feb-2014 (hace 10 años 8 meses 26 días)

La grasa de la dieta puede influir en la composición de ácidos grasos del músculo esquelético. Durante el período de lactación, es común la pérdida de peso en las cerdas debido a la movilización de la grasa y la proteína. Por lo tanto, la grasa a menudo se añade a la dieta de las cerdas en lactación. Sin embargo, todavía no está claro si la grasa de la dieta consumida por la cerda durante el período de lactancia influye en la composición de ácidos grasos de su descendencia. Se realizó este estudio para investigar si la grasa en la dieta materna afecta a la composición de ácidos grasos del longissimus thoracis (LT) en lechones al destete y cerdos de acabado. Catorce cerdas Large White × Landrace (2º-3º parto) fueron asignadas aleatoriamente a un grupo control (n = 6) o una dieta alta en grasas (HF, n = 8). Comenzando siete días antes del parto y continuando durante todo el período de lactación, las cerdas control fueron alimentadas con una dieta control y las cerdas del grupo HF fueron alimentadas con una dieta que contenía un 8% de aceite de maíz. Después del destete, todos los lechones se dividieron al azar en 5 corrales y se mantuvieron bajo condiciones de alimentación idénticas, con dietas estándar para cada etapa de destete, crecimiento y acabado.

Los resultados mostraron que la dieta alta en grasa aumentó significativamente el contenido lipídico en la fracción sérica de las cerdas. Aunque el contenido de triglicéridos no cambió, el contenido de C18:2n-6 fue significativamente mayor (P= 0,02) en el grupo HF en comparación con el grupo control, mientras que el contenido en C18:3n-6 (P< 0,01), C20:3n-6 (P= 0,02) y C20:5n-3 (P< 0,01) fue significativamente más bajo. El contenido total de n-6 y la relación n-6/n-3 aumentaron en general. Respecto a la composición de ácidos grasos del músculo LT en la fase de acabado, el grupo HF exhibió un mayor contenido de C18:2n-6 (P= 0,04) y C20:4n-6 (P= 0,01). No se observaron diferencias significativas en el contenido total de SFA, MUFA y PUFA. La proporción de n-6 PUFA a n-3 PUFA fue ligeramente elevada (P= 0,09) en la descendencia de HF.

En resumen, la administración de una dieta alta en grasas a la cerda durante la lactación cambió el calostro de las cerdas y la composición de ácidos grasos del músculo LT en su descendencia. Los PUFA total y el contenido de ácidos grasos n-6 aumentaron en el LT de la progenie de las cerdas alimentadas con una dieta alta en grasas, pero el contenido de grasa total no cambió.